Provincia: aseguran que los casos covid "no impactan en el sistema de salud" pero "hay picos en la atención pediátrica"

.Así lo manifestó Enio García, jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, al explicar que el avance del proceso de vacunación permite que gran parte de los pacientes desarrollen síntomas leves. Además, destacó la importancia de las dosis de refuerzo en el proceso de vacunación.

girl receiving coronavirus vaccine at doctor's office

Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, dialogó con QUE PASA y se refirió al incremento de la tasa de contagios por coronavirus y al comienzo de una cuarta ola, tal como lo afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Despejó dudas acerca de las diferentes y similitudes respecto a la tercera oleada y manifestó la importancia de la vacunación.

En el marco de la escalada de infecciones, el entrevistado aseguró que en territorio bonaerense “hay un aumento de casos”, aunque lo comparó con la tercera ola, desde la cartera sanitaria realizaban un seguimiento a través de una modalidad llamada “vigilancia intensificada”. “Cualquier persona que estuviera dentro de la definición de caso de Covid tenía que hacer el diagnóstico o la denuncia más allá del diagnóstico por nexo epidemiológico. Todo eso se registraba en el Sistema Integral de Formación y ahí es donde teníamos registros diarios de casos, y podíamos ver el aumento y la baja”, explicó.

En la tercera ola llegamos a registrar sólo en la Provincia 50.000 casos por día. Pero esos casos no tenían repercusión en el sistema de salud. No repercutían tanto en términos de asistencia médica y menos en ocupación de camas de terapia”, agregó. Por tal motivo, “en función de ese cambio y gracias a la vacuna podemos hacer una vigilancia común que usamos para la gripe, el dengue y el sarampión”, afirmó.

En este sentido, dijo que esta suba de casos tiene "un perfil muy parecido al de la tercera ola”. “No estamos viendo tanto impacto en los servicios de salud por ese incremento”, remarcó en la entrevista con este medio.

En ese contexto, afirmó que ese aumento se traduce en los servicios infantiles: “Allí estamos viendo una mayor ocupación pero no específicamente por Covid, sino porque circulan otros virus y bacterias en esta época del año. Todo eso se suma al coronavirus y tenemos algunos picos de demanda en los servicios pediátricos de la Provincia”.

“En los servicios de adultos esto no pasa tanto, pero tenemos que esperar porque ya tuvimos un brote de gripe antes del otoño y es esperable que empieza a aumentar nuevamente esos casos. Sin dudas vamos a tener aumento de demanda en el invierno porque a todas las enfermedades que tenemos en el invierno sumamos ahora Covid”, añadió y destacó que “la cantidad de camas que tenemos es suficiente para enfrentar Covid y gripe”.

García hizo hincapié en la relevancia de, ante la presencia de síntomas, identificar si se trata del virus del Covid-19 o de la gripe. “Tiene dos importancias. Uno es para la vigilancia, porque para nosotros, desde la gestión del Ministerio de Salud de la Provincia y Nación, podemos entender lo que está circulando, fortaleciendo servicios”, expresó y a modo de ejemplo dijo: “En algunos hospitales que definimos como 'hospitales centinela' tienen la recomendación de hisopar a todo el mundo para saber qué proporción es Covid y qué proporción es gripe”.   

La segunda importancia es clínica para las personas que tienen algún factor de riesgo (diabetes, insuficiencia renal, cardíaca, hipertensión, obesidad) o estén desarrollando un cuadro grave. El diagnóstico ahí es importante porque el tratamiento del paciente es distinto”, subrayó. En tanto, mencionó que para los demás casos, es decir, aquellos sin factores de riesgo, teniendo en cuenta que la gran mayoría están vacunados terminan cursando “una enfermedad leve, un estado gripal y sin muchos sobresaltos”.

“Si es una persona que está vacunada cursa un cuadro respiratorio y es un cuadro que lo puede cursar en casa, que lo curse en su hogar y pida la licencia correspondiente. Y en el caso que empeore ese cuadro, que busque a su médico. Pero no hay una necesidad de 'uy, tengo fiebre, voy a testearme'. Eso no es más necesario si el cuadro de la persona es llevadero”, sentenció.

Dentro del marco epidemiológico, destacó la importancia del avance del proceso de vacunación y de las dosis de refuerzo: “Uno tiene que ver el escenario completo. Hace dos años empezamos con esta pandemia y, antes de terminar el primer año, aparecieron las vacunas, que fueron desarrolladas rápidamente en función de la cepa original."

"El virus fue mutando y ahora están circulando distintas variantes de Ómicron. Entonces hay que ver esas cuestiones: las vacunas desarrolladas muy precozmente no van a tener una eficacia del 100% y tampoco uno sabe cuál es la duración de la inmunidad que produce. Por eso es importante el refuerzo para ir madurando el sistema inmunológico, que es mejor que esté en contacto con una vacuna que con el virus”, aseveró y cerró: “Tenemos vacunas disponibles y no está mal usarlas".

LA ENTREVISTA COMPLETA: