Primera Nacional 2021: ¿Cómo sería el formato y cuándo arrancaría el torneo?

En principio, la idea de la Asociación del Fútbol Argentino es que la segunda categoría comience durante marzo. Resta definirse si el primer fin de semana o el segundo.

Segunda Fase Reducido Primera Nacional

Mientras los equipos están en plena pretemporada, disputando amistosos y buscando refuerzos para reforzar sus planteles, en las oficinas de AFA en la calle Viamonte empieza a armarse el bosquejo del próximo torneo de la Primera Nacional que comenzaría en marzo.

Con respecto a las fechas, hay dos posibilidades: comenzar el fin de semana del 6 de marzo o hacerlo al siguiente, el del 13 de marzo. Todavía no está definido.

Respecto al formato, que es lo que más “inquieta a los clubes”, lo más probable es que se dispute con el mismo sistema que del último torneo que fue suspendido por la pandemia.

De ser así, el torneo, que tendrá la participación de 35 equipos, estaría compuesto por dos zonas: una de 18 clubes, la otra de 17, con partidos ida y vuelta, hasta diciembre.

“Se formarán parejas teniendo en cuenta clásicos, rivalidades o simples emparejamientos. Se sorteará quien integrará uno u otro grupo. Por ejemplo si Belgrano se suma a la zona A, Instituto irá al B”, informó el periodista Eduardo Ramenzoni en su Twitter.

A raíz de la pandemia, ya está establecido que esta temporada no habrá descensos por lo que ningún equipo perderá la categoría. Eso sí, el campeonato tendrá dos ascensos. El primero, saldrá de un partido entre los ganadores de cada zona y el segundo ascendido saldría de Reducido.

A falta de confirmación oficial, esta semana habría una reunión en el Consejo Directivo de la AFA para definir todas estas cuestiones y ya empezar a planificar lo que será el comienzo del torneo.

Los 35 equipos que disputarán este año la Primera Nacional será: Agropecuario, All Boys, Almagro, Almirante Brown, Alvarado, Atlanta, Atlético Rafaela, Barracas Central, Belgrano, Brown de Adrogué, Chacarita, Defensores de Belgrano, Deportivo Maipú, Deportivo Morón, Deportivo Riestra, Estudiantes BA, Estudiantes de Rio Cuarto, Ferro, Gimnasia de Jujuy, Gimnasia de Mendoza, Güemes (SGO), Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Instituto, Mitre (SGO), Nueva Chicago, Quilmes, Santamarina, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán, San Telmo, Temperley, Tigre, Tristán Suárez y Villa Dálmine.