Punta Querandí, el sitio que resguarda la historia y la cultura de los pueblos originarios de la región norte

El espacio se encuentra ubicado en el límite entre Tigre y Escobar, y nuclea a comunidades indígenas de la zona. Actualmente, enfrentan un proceso judicial de desalojo con la constructura Eidico, que desarrolla barrios privados en la zona y reclama la propiedad de esas tierras.

punta-querandi-juicio-desalojo-1

Punta Querandí es una comunidad integrada por diferentes pueblos originarios asentados en la región norte. Conformada allá por el años 2004, cuando se encontraron restos arqueológico en la costa del canal Villanueva y Arroyo Garín, que motivaron la llegada a este espacio familias guaraníes de Tigre, Qom de Benavídez, Koyas de Escobar, Wichis de San Fernando, entre otros grupos que conforman actualmente la comunidad.

A partir de allí, comenzó la difusión de este sitio arqueológico, histórico y cultural y, según contó Pablo Badano, miembro del Consejo de Comunicación de Punta Querandí en una entrevista radial con Que Pasa, “fue con este hallazgo que comienza a difundirse la existencia de otros cementerios indígenas en Tigre que venían siendo destruidos por la construcción de barrios privados”. (ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA AL FINAL DE LA NOTA)

punta-querandi-desalojo-2“Este fue el disparador para empezar a agruparse en el territorio, para conocer el lugar y organizar una lucha para evitar que se pierda ese espacio, para consolidar la comunidad”, cuenta. Esa conformación como comunidad tuvo que sortear más de un obstáculo, y el más grande de ellos es uno que hasta la actualidad perdura, y que tiene que ver con un proceso judicial contra la empresa Eidico, quien dice tener potestad sobre lo que considera su “propiedad privada”.

En 2010, las máquinas de la empresa comenzaron a avanzar sobre del territorio. “A partir de ese momento nuestra presencia se hizo más fuerte y definitiva, comenzó a venir más gente y pudimos correr a las máquinas”, relata Pablo.

Hoy Punta Querandí es una comunidad constituida, donde se realizan actividades permanentes, y además se construyó un Museo autónomo de gestión indígena, en el que puede verse material arqueológico de la zona y conocer la historia de los pueblos en Buenos Aires y particularmente en Tigre. En este lugar también pueden encontrarse una vivienda comunitaria y un templo Guaraní. Para enterarse de las actividades, pueden ingresar a la página de Facebook de Punta Querandí.

punta-querandi-desalojo-3¿Cómo es la actualidad del conflicto judicial en Punta Querandí?

La comunidad enfrenta dos juicios de desalojo por parte de la empresa Eidico que reclama la propiedad de la hectárea de tierras, y según lo consideran desde la comunidad, lo que está en juego son los conceptos de “propiedad privada” sostenido por la empresa, frente a la de “propiedad comunitaria” impulsada por los habitantes de Punta Querandí.

En uno de los juicios, en materia penal, en abril pasado el Juez de Garantías de Tigre falló en contra del desalojo, la empresa apeló y perdió la apelación. “El juez consideró que no estaba probado todo lo que dice la empresa y decidió que no era el ámbito para decidir eso, porque no había delito de usurpación”, explica el integrante de la comunidad.

En ese momento, comenzó a tramitarse la otra causa en el juzgado civil. “A fin de año o a principio del año que viene va a haber sentencia”, sostiene Pablo y añade: “La empresa plantea un ‘interdicto’ que es un proceso de juicio abreviado, porque dice que la comunidad existe hace menos de un año. La jueza tiene que resolver si cree que eso es así o si viene desde hace más tiempo. Si determina que la empresa está equivocada en su pedido, algo que consideramos es así, comenzará seguramente un juicio convencional de desalojo, que lleva mucho más tiempo”.

punta-querandi-desalojo-4“Esto se da en un contexto en el que la Constitución reconoce a los pueblos originarios y hay tratados internacionales que dan más poder a la posición comunitaria indígenas”, destaca Pablo.

En todo este tiempo de disputa, la comunidad recibió el apoyo en reiteradas oportunidades de figuras y entidades destacadas vinculadas a la lucha por los Derechos Humanos como la Comisión por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel y Juan Grabois, entre otros.

punta-querandi-desalojo-perez-esquivel

Entrevista a Pablo Badano de Punta Querandí en Punto Norte – Que Pasa Radio:

Entrevista a Pablo Badano – Comunidad Punta Querandí

Pablo Badano, integrante del Consejo de Comunicación de la Comunidad Punta Querandí dialogó con Punto Norte – Que Pasa Radio y contó sobre la actualidad del proceso judicial de desalojo que sufre la comunidad. Además, hizo una descripción sobre cómo funciona Punta Querandí, sus actividades y la importancia cultural e histórica del predio. La entrevista completa, acá:

Posted by Punto Norte – Que Pasa Radio on Wednesday, November 21, 2018