Reciclaje en San Fernando: ¿Qué puede llevarse, dónde y qué se hace con el material recolectado?

El distrito lleva adelante el programa Eco Sanfer, con decenas de puntos verdes donde se colocan materiales reciclables. Además, este año se incorporó una nueva forma de reciclar plástico de un solo uso: las "Botellas de Amor".

Contenedores San Fernando

La separación de residuos y de materiales reciclables fue uno de los hábitos que muchas familias incorporaron o retomaron durante la cuarentena durante 2020, obligados por la pandemia de coronavirus a permanecer más tiempo en casa, y municipios de la región ponen a disposición distintas herramientas para que ese trabajo lleve a resultados que favorezcan al medioambiente.

En esta línea, ya desde 2013 el Municipio de San Fernando implementa el programa “Eco Sanfer”, que consiste en la separación de materiales reciclables para depositar en contenedores colocados en la vía pública, escuelas, polideportivos, clubes náuticos y también en barrios privados del distrito.

¿QUÉ PUEDE LLEVARSE?

Los contenedores tienen tres colores fácilmente identificables, y en cada uno de ellos corresponde la colocación de determinados tipos de materiales: amarillas para plástico y latas, verdes para vidrio, y azules para papel y cartón.

Contenedores San Fernando 2

Además, durante 2020, en San Fernando también comenzó a funcionar “Botellas de Amor”, iniciativa que hace hincapié puntualmente en el reciclado de plásticos de un sólo uso, para que luego sean convertidos en madera plástica, un material utilizado para construir casas, muebles o cualquier elemento que requiera madera convencional. Los vecinos deben compactar todos los materiales plásticos dentro de una botella (paquetes de fideos, polenta, envoltorios de golosinas, snacks, palitos de chupetín, sorbetes, entre otros) y llevarlos a los puntos de recolección que el municipio instaló. En el interior de las botellas no se debe colocar papel, cartón, pilas, aluminizados ni telgopor.

Botellas Amor 3

¿DÓNDE LLEVAR EL MATERIAL PARA RECICLAR EN SAN FERNANDO?

Los distintos puntos verdes se encuentran distribuidos en calles, clubes, colegios y otras instituciones de San Fernando. “Teníamos en la vía pública más de 150 puntos verdes donde el vecino podía destinar plástico y vidrio, esto fue ampliado a casi 250 puntos”, explicó a QUE PASA Gabriel Tato, director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio.

Por otra parte, las campanas rojas para colocar las “Botellas de Amor” son tres actualmente y se encuentran en Acceso Norte y Carlos Casares, Gral. Arias y Miguens, y Brandsen y Quirno Costa. En las próximas semanas, se colocarán otras 15 en diferentes localidades.

Botellas Amor San Fernando

MAPA DE PUNTOS VERDES Y CAMPANAS DE “BOTELLAS DE AMOR”:

¿QUÉ SE HACE CON EL MATERIAL RECOLECTADO?

Luego de que los vecinos depositen los materiales en los distintos contenedores, camiones que se dedican a la recolección diferenciada pasan por cada uno de los puntos verdes para trasladar el material a cinco plantas aprobadas como “destino sustentable” por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). “Son plantas que terminan de hacer una clasificación más específica y ajustada de cada uno de estos materiales para luego llevarlos a distintas industrias para su reutilización”, dice Tato.

“Hace muy poquito estamos recibiendo un equipamiento moderno porque en marzo vamos a tener la primera planta de separación y clasificación dentro del municipio de San Fernando. La idea es que esto que hoy estamos llevando a estas plantas de clasificación lo llevemos a la nuestra, y tanto el programa del municipio como vecinos que trabajan de manera independiente puedan traer estos materiales a esta nueva planta”, adelantó el director municipal.

Además, dijo que quieren que el lugar “tenga un fin educativo, además de técnico y laboral, la idea es que muchos chicos de distintos colegios puedan venir a conocer como son los procesos, en qué se reutiliza cada uno de estos materiales, cuál es el impacto positivo que logramos como seres humanos cuando separamos esto del sistema habitual de entierro. Es un poco a lo que estamos apuntando y trabajando muy fuerte, contra reloj para ponerlo en marcha lo antes posible.”

“En el 2020 casi 750 toneladas entre plástico, vidrio, papel y cartón fueron sacados del circuito habitual de entierro en el CEAMSE, y fueron tratados para su reutilización”, dijo Tato, a la vez que destacó que hubo un aumento del 22% de material reciclable recolectado en relación a 2019 y expresó que “eso nos da muchas expectativas con vista al futuro”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo