¿Qué opciones le quedan a Tigre para pelear por el ascenso a Primera División?

Matemáticamente, el Matador ya no puede alcanzar el primer puesto pero aún tiene dos caminos posibles para lograr el ascenso a Primera División.

Tigre Plantel (2)

Luego de la derrota frente a Defensores de Belgrano por 1 a 0, el Matador, a falta de dos fechas para que finalice la primera parte del torneo, perdió la chance de luchar por el primer ascenso. Aún así, de los tres caminos posibles que contaba el equipo desde el arranque para conseguir el objetivo, todavía quedan le quedan dos restantes.

Con el resultado de ayer, Tigre quedó ubicado en el tercer puesto de la tabla de la Zona B Campeonato con siete puntos, a seis del puntero Rafaela (13) y a tres del escolta Sarmiento (que aún debe completar un partido). Con seis puntos en juego, el equipo de Victoria ya no puede pelear por el primer puesto, que otorga un lugar en la final por el primer ascenso. ¿Por qué? Porque debería darse una combinación de resultados que ya es imposible.

Por empezar, Tigre debería ganar sus dos partidos restantes (ante Sarmiento y Riestra), Rafaela perder sus dos compromisos y Sarmiento sumar menos de dos puntos. El problema recae en que puntero y escolta se enfrentan en la última fecha por lo que, si Rafaela pierde, significa que Sarmiento le ganó y suma tres puntos. Y en caso de que la Crema gane, ya sería inalcanzable en el primer puesto. Por eso, el Matador ya no puede quedarse con el primer peldaño, además de que la diferencia de gol (define el puesto en caso de empate en puntos) en favor del equipo de Santa Fe es +7 contra +1 de Tigre.

Ahora bien, en Victoria todavía pueden pelear para alcanzar el segundo puesto, que otorga un lugar en los cuartos de final, u oficialmente conocida como Tercera Instancia Eliminatoria, de la Primera Nacional. En dicha instancia, estarán esperando los dos equipos que finalicen en el segundo puesto tanto de la Zona A y B Campeonato (hoy serían Sarmiento y Platense) más los cuatro equipos que provengan de la Segunda Instancia Eliminatoria, totalizando seis clubes. Allí, se elaborará una tabla para ver quien terminó con más puntos durante la primera fase y se enfrentarán a partido único el 1 contra el 6º, el 2° contra el 5º y el 3º con el 4°. De ganar los cuartos de final, las semifinales y la segunda final, se quedará con el segundo ascenso a Primera División.

Por último, aparece el camino más arduo y tedioso, que es finalizar entre el 3º y el 8º puesto. De ubicarse en alguno de esos escalones, el Matador deberá arrancar jugando en la Primera Instancia Eliminatoria, que agrupa a los 12 equipos que terminaron en dichas ubicaciones de las dos Zonas Campeonato + los cuatros que provienen de las Zonas Revalidas (1º y 2º de cada una). Para los enfrentamientos, se usará el mismo criterio que en los "cuartos de final": elaboración de una tabla con los mejores ubicados durante la primera fase y choques entre el 1º y el 16º, el 2º y el 15º y así sucesivamente, a partido único y con penales en caso de empate.

En caso de que Tigre tenga que disputar esta instancia, para conseguir el ascenso deberá jugar cinco partidos, todos de 90 minutos y con definición de penales si hay empates: Primera Instancia Eliminatoria, Segunda Instancia Eliminatoria, Tercera Instancia Eliminatoria, Semifinales y Final por el 2º ascenso.