¿Qué pasa con el servicio nocturno de lanchas?

Foto: Archivo QuePasaWeb

Héctor Martínez es miembro de Unidad Isleña y nos contó sobre la situación actual del servicio nocturno de lanchas en Tigre y acerca de las estrategias que deben sortear los vecinos para transportarse con un servicio reducido y los altos costos del viaje.

”Uno de los argumentos más escuchados por los isleños de Tigre es el pésimo horario que las empresas ofrecen, el mal estado de las embarcaciones y el precio del boleto”, afirmó Héctor Martínez.

El servicio de lanchas es público y se encuentra a cargo de las empresas privadas Interisleña, El jilguero y Delta argentina.  Como todo servicio público transporta gran cantidad de personas por día, y en la mayoría de los casos es su único medio de transporte para viajar al continente. Por lo que sus horarios de circulación como su precio, no le es indistinto al vecino que debe movilizarse todos los días por trabajo o estudio.

Desde la comunidad isleña vienen reclamando por la extensión del horario nocturno hasta las 23. Hoy en día la última lancha que llega a la Estación Fluvial es a las 20hs, mientras que la que llega a la isla es las 21.

”El argumento que dan las empresas encargadas de ofrecer el servicio es que extender el horario les da pérdida,  dado que la cantidad de personas que viajen a las 23hs no justificaría su inversión. Pero tampoco te dan una solución, teniendo en cuenta que son el único servicio público de pasajeros”, comentó Martínez.

Los precios también son tema de discusión constante entre los vecinos. Hoy el boleto se encuentra en $25 pesos ida y vuelta. Pero los vecinos advirtieron el año pasado un aumento escalonado que llegaba al 100%. En enero frente al anuncio de un nuevo aumento la comunidad isleña se movilizó, casi 300 personas colmaron la Estación Fluvial para impedir que impusieran una nueva elevación del costo de un 30%.

”En el verano nos pusimos firmes porque no podíamos soportar otro incremento en el costo del boleto, los que viajamos todos los días sufrimos cada pequeño aumento, es un golpe para nuestro bolsillo. Porque ni siquiera hablamos de un aumento justificado, las embarcaciones son arcaicas, están en muy mal estado”, advirtió Martínez.

En casos de urgencia existen las conocidas lanchas taxi, con un valor a partir de $250 pesos. Según indican desde la comunidad isleña, también circulan las lanchas taxi ”oficiales” con precios que rondan los $400 por viaje.

”Los valores son muy elevados, pero cuando uno tiene una urgencia los paga, las empresas lo saben y se aprovechan de eso”, señaló.

Una de las posibles soluciones que ven los vecinos con respecto a la arbitrariedad de los precios en los boletos por parte de estas empresas, es la implementación del sistema SUBE para el transporte fluvial. Noticia que fue lanzada en marzo por el Ministerio del Interior y Transporte, y que se estima, será aplicada este mes.

”Mediante el sistema electrónico, creemos que puede ayudar a registrar la designación del boleto, las empresas van a tener que blanquear sus decisiones, va a existir un mayor control”, concluyó el miembro de Unidad Isleña.