Las elecciones PASO 2023 son este domingo 13 de agosto, fecha en que los ciudadanos deben acercarse a las urnas para definir quiénes serán los candidatos que participarán en las elecciones generales del 22 de octubre donde en la provincia de Buenos Aires se elegirán presidente, gobernador, intendentes de los 135 municipios como así también integrantes de los poderes legislativos nacional, provincial, concejos deliberante y consejos escolares.
La Ley 26.571 que establece las PASO fue sancionada en 2009 con el nombre de Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Son un tipo de comicios que se realizan antes de las elecciones generales, ya sean legislativas o presidenciales. La denominación surge a partir de las iniciales de las palabras que la componen, las cuales reflejan distintas características de esta instancia democrática:
- Primarias: son comicios en las que se vota entre una serie de precandidatos dentro del mismo espacio político (partido o coalición) para que finalmente emerja una postulación individual para las elecciones generales de octubre.
- Abiertas: a diferencia de las internas partidarias donde solo pueden votar los afiliados, en las PASO toda la ciudadanía está convocada a elegir su precandidato dentro del espacio de su preferencia.
- Simultáneas: se llaman así porque se llevan a cabo en todo el país a la misma hora, con organización de la Dirección Nacional Electoral.
- Obligatorias: al igual que la votación de octubre, ir a votar constituye un deber cívico y quienes no lo hagan son pasibles de multas y sanciones.
¿Qué se vota?
Este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en las cuales los ciudadanos argentinos deben elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. En la provincia de Buenos Aires también se vota por el gobernador y la elección de los 135 intendentes. También los integrantes de la legislatura provincia, los concejos deliberantes y los consejos escolares. En la ciudad de Buenos Aires determina al próximo jefe de gobierno y los legisladores porteños.
Las PASO son una primera instancia en donde compiten los precandidatos de cada partido o frente para definir quién será el que se postule a los comicios generales. Cada espacio político puede presentar más de un precandidato y, de esa forma, conocer cuál es el más favorecido por la población, según el caudal de votos que reciba cada uno.
Cuántos votos necesita un precandidato en las PASO para competir en las elecciones generales
Para poder pasar a la votación definitiva, cada agrupación debe alcanzar un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas. Además, en el caso de que haya una interna dentro de un espacio, la lista que más votos obtenga es la ganadora. Así es cómo se definen los candidatos que participarán de las elecciones generales, en las cuales los ciudadanos definen a las nuevas autoridades.
Quiénes deben votar en las PASO
Vale recordar que, tal como indica su nombre, en las PASO deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral, independientemente de si están o no afiliados a un partido político. En tanto, entre los 16 y los 18 años, como así también luego de los 70 años, el sufragio es optativo.