Fernández anunció una apertura escalonada de la cuarentena

El presidente señaló que "vamos a tratar de volver a la vida habitual en este nuevo mundo" y definió que se irán abriendo diversas actividades entre el 18 de julio y el 2 de agosto, en el marco de una nueva fase de la cuarentena.

Whatsapp Image 2020 07 17 At 1.50.02 Pm (1)

El presidente Alberto Fernández anunció la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros mandatarios provinciales.

El anuncio se realizó desde la residencia de Olivos, desde donde se estableció que la nueva cuarentena se llevará desde el sábado 18 de julio hasta el próximo 2 de agosto, y habrá, en ese periodo, "una apertura escalonada", definió Fernández.

"Vamos a ver cómo volvemos a una nueva normalidad paulatinamente", manifestó Fernández en su anuncio, y destacó que, en el mientras tanto, "se seguirá fortaleciendo el sistema sanitario".

"El esfuerzo que hicimos no fue inútil", dijo el presidente pero enfatizó que "lejos estamos de ganar la batalla". En este sentido, advirtió que "es posible que en los próximos días vamos a tener mayor circulación de seres humanos y mayor circulación del virus".

Por su parte, Kicillof recalcó que "la General Paz no es una frontera, es una avenida" y por eso "es irrisorio pensar una política descoordinada" entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

"Los objetivos que nos propusimos, los hemos alcanzado", dijo en relación a la fase estricta de la cuarentena que se desarrolló en el AMBA, que culmina este viernes y comenzó el pasado 1° de julio. Destacó también la ampliación del sistema sanitario para la atención de Covid-19 con 1.400 nuevas camas de terapia intensiva: "Sin el esfuerzo que hicimos en este tiempo, el sistema ya estaría saturado", indicó.

"Vamos a pasar a una cuarentena intermitente. Estamos en posibilidad de manera escalonada para volver a la etapa anterior, sólo en la medida en la que no aumenten los contagios y la utilización de camas. Va a depender muchísimo del esfuerzo de cada uno, de que nadie se relaje y meta la pata. Lo que se logró hasta ahora, es porque se acataron las recomendaciones, porque hay conciencia. Eso nos permitió llegar hasta acá sin tener que lamentar una situación peor", expresó.

El gobernador explicó que, en un principio de la nueva etapa, el lunes 20 de julio, se realizará la apertura de las empresas que estaban abiertas, con sus protocolos y transporte propio, sin utilización de transporte público. El miércoles 22, podrán comenzar a funcionar los comercios barriales. Y el lunes 27 se retomarán las actividades profesionales (VER NOTA).

En la tarde de este viernes, Kicillof y Rodríguez Larreta ofrecerán por separado y en sus respectivas jurisdicciones detalles y características de las actividades y servicios enmarcadas en la nueva fase que comienza el sábado. El gobernador de la provincia lo hará desde las 18 horas, mientras que el jefe de Gobierno porteño hablará a las 17.

Para el anuncio de este viernes, se sumaron virtualmente los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.

NOTICIA EN DESARROLLO