Realizarán un banderazo por la reapertura de la industria del turf

La convocatoria fue hecha por trabajadores de la actividad. En la zona norte, tendrá epicentro en el hipódromo de San Isidro.

Turf San Isidro Hipodromo

Integrantes de la industria del turf convocan a un banderazo en la puerta de todos los hipódromos y pistas del país para el próximo viernes 12 de junio a las 11 horas solicitando al gobierno nacional la reanudación de las competencias, con el fin de “abonar los sueldos de aquellas personas que están siendo afectadas por la cuarentena del coronavirus” y poder mantener a sus caballos “en condiciones óptimas sin endeudarnos”.

En la zona norte, el Hipódromo de San Isidro será el lugar donde se realizará el reclamo, y habrá una concentración en Diego Carman y Florencio Sánchez.

Los hipódromos del territorio de la República Argentina están sin actividades desde mediados de marzo, cuando se disputaron las últimas carreras antes del inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19. Los organizadores expresaron que “el turf está dentro del 21% de las industrias afectadas” y que “prepararon un protocolo para las carreras sin público”.

“La industria del turf no es sólo competencias, engloba alrededor de 675 mil personas (según censo realizado en 2017): arranca desde el haras, la avena, la talabartería, el herrero, los peones, los patrones, los jockeys, vareadores, transportistas y el propietario. Entre hipódromos y pistas de carrera hay 200 establecimientos”, indicaron.

Para José Cubilla, uno de los convocantes y organizadores, “el turf es una fuente laboral muy grande” y comenta que “están todos paralizados”. En ese línea opinó Silvia Cufré, propietaria de caballos y entrenadora, quien manifestó además que el banderazo “no tiene ideologías políticas”.