En los próximos días, comenzará en todo el país un nuevo relevamiento realizado por Barrios de Pie en el que se medirá y se pesará a miles de chicos de todo el país, y en la región norte, el espacio llevará adelante la experiencia en Tigre, donde pasarán por ella más de 900 chicos de distintos barrios en situación de vulnerabilidad.
"La iniciativa existe desde 2012 y se propone la detección precoz de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años que asisten a los comedores y copas de leche de Barrios de Pie", explicaron desde el espacio, desde donde afirmaron que "el año pasado esa cantidad ascendía a un 40%".
En esta oportunidad, el relevamiento se llevará adelante en 15 provincias y también en la Ciudad de Buenos Aires, y se espera que los resultados estén en el mes de junio. Entre las provincias donde se hará, se encuentran Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Córdoba
Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur en Tigre, detalló en qué consiste la iniciativa: "Se trata de una experiencia de epidemiología comunitaria que realizamos semestralmente en barrios vulnerables de nuestro país. En Tigre, creamos Redes Barriales de Vigilancia Nutricional que procuran la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes".
"En estos momentos económicos difíciles para los trabajadores y sobre todo para los mas humildes estamos atentos a ver que resultados dará este relevamiento", señaló y explicó que los equipos de salud están compuestos por vecinos y vecinas que se capacitaron en el último mes, con la coordinación técnica del Isepci.