El Finde XL invita a los paseos al aire libre y la zona norte tiene una cantidad innumerable de rincones donde vincularse con la naturaleza. Uno de ellos es la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz. Este espacio ofrece la oportunidad de conocer los diversos paisajes nativos de Escobar y de gran parte de la región norte: desde el pastizal pampeano hasta el bosque de tala, los humedales y la flora ribereña del delta.
La reserva, ubicada en el predio del Polo de Educación Superior (Sucre 1550, Ingeniero Maschwitz), abre sus puertas de martes a domingos de 9 a 17 horas y la entrada es libre y gratuita. Los días de lluvia y el posterior a estos, el espacio permanecerá cerrado.
En el lugar, se pueden encontrar más de 270 especies de flora y 120 de fauna que fueron censadas, siendo las aves las protagonistas de esta reserva y un particular atractivo para la observación. Declarada en 2019 área protegida, tiene 23 hectáreas para descubrir y conectarse con la naturaleza nativa y su historia.
Por otra parte, en el predio del PES también se puede disfrutar de la Huerta Agroecológica (lunes a viernes de 7 a 16 horas y sábados de 8 a 13 horas) y del Vivero Municipal de Plantas Nativas (lunes a viernes de 8 a 15 horas). Para más información, los interesados pueden consultar en la cuenta de Instagram de la reserva (INGRESAR ACÁ).
Además, quienes quieran conocer más sobre la conservación del lugar, tienen abierta la inscripción para el programa de voluntariado a través de la plataforma Escobar 360 (INGRESAR ACÁ), que propone actividades enfocadas en la limpieza del espacio, control de especies exóticas e inventario de la fauna y flora nativa.