Se concretó la histórica restitución de restos de ancestros a la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre

Son restos óseos de ocho integrantes de los pueblos originarios de la región que fueron extraídos por arqueólogos en la década del 90 de distintos enterratorios situados en Tigre

restitucion restos punta querandí

Después de años de lucha por el reconocimiento, la Comunidad Indígena Punta Querandí de Tigre concretó una histórica restitución de los restos óseos de ocho integrantes de los pueblos originarios de la región para ser reenterrados en los territorios de donde fueron excavados por arqueólogos. Es la restitución más masiva que se realiza en la provincia hasta la actualidad y el primer caso del área metropolitana.

En un acto que tuvo lugar este sábado ancestros la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, hizo entrega de los restos a los representantes de la comunidad indígena: Reinaldo Roa y Santiago Chará, del Consejo de Ancianos, Soledad Roa, del Consejo de Mujeres de la Comunidad

Estos ocho restos óseos humanos fueron retirados durante la década del 90 de los sitios arqueológicos Arroyo Garín, La Bellaca I y La Bellaca II, que se encuentran situados en las cercanías del territorio comunitario de Punta Querandí, en la localidad de Dique Luján.

Soledad Roa agradeció “a la Nación, la Provincia y el Municipio, y a los hermanos de otras comunidades que nos acompañaron en esta lucha”.

 “Es un hecho es muy importante porque reconoce la existencia indígena en este territorio”, añadió y continuó: “Reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive”.

Por su parte, Reinaldo Roa expresó: “Hay que luchar, hermanos, por la vida. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de la vida”.

Mientras que a su turno, Santiago Chara manifestó: “Gracias a todos. Ahora nos vamos a sentir más enteros, porque nos faltaba una parte”.

El Subsecretario de Derechos Humanos provincial, Matías Facundo Moreno, dijo “En primer lugar quiero agradecerle a la comunidad de Punta Querandí de darnos la oportunidad de poder participar de esta restitución. Es muy importante que en términos ejecutivos se haya trabajado con el municipio, la Provincia y la Nación”.

“Hemos vivido muchas matanzas y genocidios. Por eso es importante en la reparación histórica un Estado presente. El insumo para que podamos reparar a través de políticas públicas es la demanda de nuestro pueblo”, agregó Moreno.

La diputada provincial Roxana López, quien como referente de Tigre acompañó el reclamo de la comunidad, también participó del acto y señaló: “Estoy muy feliz de haber formado parte de un hecho histórico y reivindicatorio para los pueblos originarios. Fue una ceremonia muy emotiva. La lucha de más de una década de Punta Querandí dio sus frutos; hoy lograron recuperar a sus ancestros y hacer justicia”.

Tras la restitución la delegación se trasladó a Tigre, donde el intendente de Tigre, Julio Zamora, y representantes de la Comunidad Indígena de Punta Querandí, firmaron un acta que otorga la custodia temporal al Municipio de los restos óseos hasta tanto puedan ser reinhumados en su lugar de descanso permanente.