El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, adelantó que la Provincia "evalúa" restringir actividades recreativas ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, luego de que el gobierno nacional anunciara medidas para frenar el avance de la enfermedad.
"Aumentó la ocupación de camas de terapia intensiva, se podría decir que empezó la segunda ola, es una tendencia que no ve posibilidades de ir bajando por lo menos a corto plazo", dijo García este lunes, en diálogo con AM750, y comentó que también aumentaron otros indicadores, como la positividad de los testeos en la provincia de Buenos Aires, por lo que admitió que se evalúan nuevas restricciones con el objetivo de achatar la curva de contagios.
Desde el gobierno provincial indicaron a QUE PASA que, si bien aún están en evaluación, y la decisión dependerá de la reunión que hoy tengan los ministros de Salud nacionales y provinciales, serán "similares a las del verano". Esto implicaría la restricción de la circulación nocturna, la modificación en los aforos de locales que atiendan al público, y en materia turística, el pedido de certificados para la circulación en caso de vacaciones a través de la aplicación Cuidar.
Además, también sostuvieron que previo al anuncio se mantendrán reuniones entre los representantes del gobierno provincial y los intendentes, para evaluar cómo se da la situación en cada distrito.
"Hay evidencia de que frecuentar espacios cerrados no colabora, por ahí no hace falta cerrar los bares, sino tratar de que la asistencia sea en veredas, terrazas o espacios abiertos", indicó García y precisó que el objetivo sería aplicar "una serie de medidas escalonadas para ir intentando, y ver cómo impacta la curva" para "evitar impulsar medidas sanitarias como las que adoptó Chile, que la semana pasada comenzó una gran cuarentena".
El funcionario precisó que en la provincia de Buenos Aires ya fueron detectados casos de coronavirus con las variantes de Manaos y el Reino Unido, más contagiosas, remarcó que por ahora no hay "circulación comunitaria", aunque no descartó que eso pueda ocurrir, ya que en la Ciudad de Buenos Aires "sí hay casos sin nexo epidemiológico de ambas cepas".
En relación a mayores restricciones para quienes regresen del exterior, dijo que "hay una situación compleja" ya que "hay turistas que necesitan volver" pero aclaró que "hay que tener el cuidado de que cuando vuelvan, más allá del resultado, tienen que cumplir con un aislamiento estricto de 14 días sin salir de casa, si se puede en un hotel, mejor, pero que se cumpla con esa cuarentena".