El gremio que nuclea a los docentes privados a través de su secretaria en San Isidro señala sobre una práctica acostumbrada e irregular.
A través de un comunicado de prensa, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) señaló “su preocupación y ALERTA a todos los docentes privados SUPLENTES ante posibles DESPIDOS sobre la finalización del ciclo lectivo 2015”.
A esta altura del año, algunos sectores de la patronal de las escuelas de gestión privada, tienen como práctica despedir de manera ilegal a trabajadores docentes privados que se desempeñan como suplentes en las instituciones educativas. Por ello, queremos dejar en claro la voluntad institucional de SADOP, de no permitir que en ningún caso se avasallen los derechos de los trabajadores” afirma el comunicado.
El la comunicación se cita el Acta Acuerdo firmada en el año 2013 entre la Comisión Negociadora Nacional de la Enseñanza Privada, las Cámaras Empleadoras del sector y SADOP donde se establece que:
“Todo trabajador docente que reemplace a otro en uso de licencia legal o convencional, será considerado suplente y que los mismos gozarán de idénticos derechos y tendrán las mismas obligaciones que los establecidos para los titulares en tanto sea compatible con la naturaleza de la contratación y durante la vigencia de ésta”. Y por lo tanto “El docente suplente tendrá derecho a las indemnizaciones de ley en caso de despido sin causa producido durante el transcurso de la suplencia”.
También se recuerda que que el sector no existe el cargo docente "provisional".