SADOP movilizó por el despido de cuatro docentes en un jardín privado de Vicente López

Desde el gremio de docentes privados consideraron los despidos como arbitrarios y "antisindicales". Sin embargo, desde la dirección del jardín ubicado en la localidad de Florida, defendieron la decisión tomada y justificaron la misma sosteniendo que se trató de docentes "que rompieron códigos y normas de convivencia en una institución donde se trabaja con menores".

marcha sadop 3

Este miércoles, trabajadores del gremio de docente privados SADOP se concentraron en la puerta del jardín Rayito de Sol en la localidad de Florida, en reclamo por cuatro despidos realizados en la institución, que calificaron como arbitrarios y manifestaron que hubo "prácticas antisindicales". Sin embargo, desde la institución sostuvieron que las desvinculaciones se dieron por el incumplimiento a códigos de convivencia internos.

Desde la esquina de Lavalle y Ayacucho, donde se encuentra ubicado el establecimiento educativo, que trabaja con niños desde 45 días de edad, referentes del gremio marcharon por la calle Melo hasta la Secretaría de Educación del Municipio, donde entregaron una carta que refería a "incumplimientos e irregularidades" del jardín. Además, la secretaria General del sindicato en la Zona Norte, Milena Lamonega, dijo que hubo "falta de dialogo por negativa de la representación legal del jardín, sumado a las actitudes y prácticas antisindicales ejercidas para con la delegada y las afiliadas". Una de las cuatro docentes desvinculadas está embarazada y otra de ellas volvía de un periodo de licencia, según informó SADOP.

Desde el jardín, Ana Etcheverry, su directora, dialogó con QUE PASA, reafirmó la decisión tomada y se mostró preocupada por lo que implica en el vínculo con las familias, pero fue tajante en decir que "tuvo que ver con una decisión pensada, basada en la filosofía de nuestro proyecto, en un respeto a los valores internos, a la ética y a la frontalidad con la institución, con las familias y con los niños que consideré que no se estaban cumpliendo", aunque se reservó los motivos puntuales de la definición.

"Como esto no es de un día para otro, lo que estas docentes hicieron fue afiliarse a un sindicato y por eso parece que porque se afiliaron, se las desvinculó. En la institución yo tengo un delegado que se afilió en pandemia y no lo desvinculé. Esto tiene que ver con otra situación y lamentablemente se está apegando a una situación gremial, algo que no es así", enfatizó a este medio Etcheverry, quien desde 1994 está al frente del jardín maternal.

En este sentido, manifestó también que "ante una situación que no consideré conveniente para el jardín, tomé decisiones que obviamente tendrán un desenlace de tener que pagar todo lo que corresponda, y así será".

"Hay una de las personas que está embarazada y dio la casualidad de estar en esa situación de conflicto, pero no se la desvincula por estar embarazada. Hubo muchísimas maestras que atravesaron procesos de embarazos y no se las desvinculó por estar embarazadas, lejos estoy de eso. Hace 29 años que me dedico a educar niños", subrayó la titular del jardín.

La situación impacta internamente al clima de la institución, por eso sostuvo que se encuentra en constante diálogo con los padres de los niños. "El reemplazo no es fácil, y genera una situación de angustia y de tensión. Al tratarse de niños muy chicos hay un nivel muy alto de apego y vínculo con los docentes. Los padres tienen una necesidad, y los más chicos tienen que estar acá adentro. Tenemos una responsabilidad social", explicó.

También dijo que "el sindicato, lamentablemente, tampoco lo está haciendo fácil, porque me abrí a una mesa de debate" y detalló: "Convoqué ayer (por el martes) hasta última hora a una mesa de diálogo, para conversar, porque esa es mi forma de trabajar durante mi recorrido: abierta a la comunicación, para promover un equilibrio y armonía dentro de la institución, porque se trabaja con niños muy pequeños en la institución, desde los 45 días. Hablé con Julián Bardach (secretario Gremial de SADOP Zona Norte) a quien le manifesté la necesidad de diálogo, para explicar y conversar que ellos entiendan que no era una cuestión gremial. Pero no quisieron hacerlo"

Por último, en cuanto a la actitud de los gremios, afirmó: "Yo le puse el pecho a una situación muy delicada como fue la pandemia, sin alumnos en la institución y con 65 cargos, que no fueron desvinculados, y no vi a ningún gremio manifestándose porque cerraban escuelas maternales".

"Tuve un equipo docente y no docente que apoyó el proyecto para que hoy estemos abiertos. Me hubiera gustado que estos gremios estuvieran acompañando a los jardines que vivimos situaciones muy complicadas durante 2020 en la pandemia", cerró.