San Fernando inauguró el Hospital Oftalmológico Municipal

El intendente de San Fernando, Luis Andreotti, junto al diputado nacional del Frente Renovador, Sergio Massa, inauguraron el Hospital Oftalmológico ‘Dr. José Luis Pericoli’, el primer hospital municipal urbano. 

El Complejo ubicado en Necochea 1396, fue presentado como un logro histórico para la salud pública de la ciudad. Se trata de un moderno edificio equipado con tecnología de punta que atenderá urgencias las 24 horas, realizará cirugías y abrirá diariamente sus consultorios.

El edificio está compuesto por ocho consultorios médicos para las revisiones oftalmológica. Allí un plantel de profesionales cuidará los ojos de vecinos de todas las edades en forma gratuita, con guardia de urgencias permanente, atención de consultas, tratamientos y cirugías oculares.

El intendente, Luis Andreotti, celebró la obra financiada con fondos municipales: “Es el primer hospital municipal urbano que tenemos en San Fernando. Estamos convencidos de que al ocuparnos de la salud de nuestros vecinos los estamos incluyendo socialmente y estamos trabajando por una mayor calidad de vida. Tratamos todos los días de poner un granito de arena y mejorar nuestro trabajo social, de inclusión e integración; para eso es fundamental la salud y la prevención”.

quirofano

Asimismo, el jefe comunal remarcó el interés por trabajar en los tres niveles de atención sanitaria en conjunto con la Provincia: “Tenemos que seguir trabajando en la atención primaria, en lo que respecta a la prevención reforzar con este hospital y el odontológico que está en marcha. También estamos terminando la primera etapa del hospital Ambulatorio de diagnóstico y especialidades en Virreyes, que conjuntamente con el hospital provincial a partir de esta gestión esperamos poder trabajar en equipo y así lograr que los tres niveles de atención funcionen bien y sea sustentable en el tiempo para beneficio de los vecinos”.

Por su parte, el diputado nacional, Sergio Massa, comentó acerca de esta obra que “Mejora la calidad de vida y la atención en toda la Región Metropolitana Norte, no se puede seguir teniendo al Estado detenido. Lo tenemos parado en medio de la discusión por las transiciones, cuando la gente quiere seguir yendo al hospital y encontrar gazas, vivir con seguridad en el barrio, que le recojan la basura y tener empleo”.

A propósito de los fondos municipales destinados a la obra, Massa añadió: “Me gustaría que por un minuto hagamos cuentas sobre un billete de $100 pesos y cuánto le pagan ustedes en impuestos a la Nación, a la Provincia y al municipio. Si agarran los $100 pesos que pagaron el último mes en impuestos se van a encontrar con que $76 se los dieron a la Nación, $22 a la Provincia y sólo $2 pesos le dieron al municipio, ese el valor que tiene esta obra, que con dos pesos de los 100 se puede hacer”.

El Hospital va a trabajar con consultorios de lunes a viernes de 8 a 20 horas y con guardia activa las 24 horas del día y los 365 días del año. Se van  poder realizar estudios de fondos de ojo, exámenes de agudeza visual, anteojos, tomar la presión ocular, cirugías programadas y de urgencia.

Según el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, la obra demandó alrededor de $4 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque era algo que anhelábamos hace rato por lo que va a representar par el distrito, estábamos medios atrasados en el tema salud. En este hospital vamos a atender todas las obras sociales y el que no tenga cobertura vamos a atenderlo gratuitamente”, sostuvo el funcionario.

El sitio fue llamado ‘Complejo Dr. José Luis Pericoli’, en homenaje al pediatra que fue intendente municipal de 1994 a 1995, presidente del Club San Fernando y del Rotary Club, y director del Hospital Provincial ‘Petrona V. de Cordero’. Falleció en el 2010 como un vecino muy querido por la comunidad, recordado como una persona hacendosa y trabajadora. Su familia fue invitada especialmente a este evento, al igual que otros colegas de vasta trayectoria.

Participaron del acto el Diputado Provincial electo Juan Andreotti, actual Secretario de Privada y Coordinación del Municipio; la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio; la Secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini; el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, acompañado de la Subsecretaria María Alejandra Frey; miembros de fuerzas vivas y entidades intermedias, concejales locales y otros funcionarios municipales.