Frente a familiares y amigos, la orquesta juvenil del Centro Cultural La Barbarie y el grupo de Danza Popular compartió lo aprendido durante tres meses junto a sus profesores.
La orquesta está conformada por jóvenes agrupados en aerófonos, guitarras, percusión y acordeón. Por otro lado, con música en vivo de la orquesta, los profesores de danza Regina Bombardieri y Mariano Zozaya, interpretaron una pieza folclórica. También fueron parte del encuentro el Ensamble Vocal “El Cántaro”, conformado por ocho voces junto a sus profesores Guadalupe Fleitas y Sebastián Faria Gómez.
La propuesta de la orquesta juvenil y el grupo de danza popular para jóvenes arrancó en el mes de abril. "Fue un proyecto que se pensó todo el año pasado y pudo iniciarse. En el mes de febrero comenzamos con la convocatoria y en marzo recorrimos escuelas y barrios. En ese tiempo también se conformó el equipo de trabajo", detallaron Mauro Gabriele y Flor Rubinich, coordinadores del centro cultural.
Andrés Bustos es el director de la orquesta y profesor de percusión. Coordina los grupos junto con los profesores Pedro Bragán (acordeón), Marcelo Vázquez (vientos y aerófonos) y Guadalupe Fleitas (guitarra).
Los integrantes son la gran mayoría de San Fernando y único requisito para participar es que tengan entre 14 y 28 años. "Por lo general son jóvenes que están saliendo de la secundaria y arrancando sus primeros años de la facultad. Esa es la franja etaria que más se concentró, si bien hay chicos de 13 y de 14", contaron a QUE PASA.
"La idea es que esto se siga nutriendo y creciendo", expresó Gabriele y explicó que, después de haber pasado por todos los instrumentos, los jóvenes eligieron profundizar su experiencia con aquellos en los que se sintieran más cómodos.
"El método de enseñanza que tiene la orquesta es que directamente aprendan tocando. No tiene que ver con ejecutar una técnica específica o comprender cabalmente el funcionamiento del instrumento. Con un repertorio o un tema van aprendiendo qué deben hacer para que eso suene y una vez que eso empieza a sonar, incorporan otros conocimientos o arreglos", destacó.
Por otra parte, el grupo de danzas de nivel inicial está conformado por jóvenes que entrenan la expresión corporal y la técnica. "Hoy se ensamblan con la orquesta y eso genera un proyecto que los engloba", sumó Gabriele y valoró que es una propuesta que hace mucho tiempo estaban con ganas de llevar a cabo: "Venimos buscando los recursos, con el equipo de profesionales que se armó, las decisiones artísticas. Es muy importante el trabajo en comunidad, con los jóvenes, con las familias también, que ellos se apropien del espacio para generar un proyecto colectivo."
El centro cultural ubicado en General Pinto 1160 aún tiene convocatoria abierta y gratuita que quieran participar de los talleres. Para ello no es requisito tener experiencia previa o tener un instrumento, ya que están garantizados por el espacio. Las inscripciones se pueden llevar adelante escribiendo al Instagram del centro cultural: @CCLABARBARIE