San Isidro lanzó un programa municipal de compostaje domiciliario

"Compostate" se lanzó este miércoles, y se trata de un programa mediante el cual se entregarán composteras de manera gratuita y se realizarán capacitaciones para promover el reciclado de residuos orgánicos.

compostera san isidro

Esta semana, el Municipio de San Isidro presentó un nuevo programa para el reciclaje de residuos orgánicos: “Compostate”, mediante el cual se realizarán capacitaciones sobre cómo realizar este proceso y se entregarán composteras de manera gratuita a los vecinos.

“Queremos institucionalizar este programa para todos los vecinos. Es algo que se agrega a una tendencia a la baja en el tonelaje de basura que se deposita por parte de los vecinos de San Isidro. Eso significa una mejor cultura social y entiendo que vamos a seguir mejorando con este programa”, sostuvo Gustavo Posse, intendente del distrito.

En ese sentido, Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público, contó que el programa “está pensado para que los vecinos tengan la posibilidad de poder comenzar a compostaren su casa residuos orgánicos. En esta primera etapa vamos a llegar a mil hogares, donde se entregarán las composteras de manera gratuita. La idea es que el 50% de los residuos que generamos, que son orgánicos compostables, la gente pueda empezar a tratarlos con este sistema”.

“Perseguimos el objetivo de seguir reciclando, quitándole peso a la basura que enviamos al CEAMSE y colaborando con el ambiente. La idea de este programa ese ese, tenemos expectativas que va a ser muy bueno, que la gente lo va a tomar, y seguramente en un futuro lo ampliaremos”, añadió Martín.

Desde la Fundación Regenerar, Nicolás Vaca Castex, explicó que el compostaje “se trata del reciclaje de residuos orgánicos que, a través de un proceso de descomposición biológica, se transforman en abono natural y orgánico que puede utilizarse en el jardín.”

Los materiales que pueden colocarse en la compostera se dividen en húmedos y secos. Entre los primeros, se encuentran las cáscaras o restos de verduras y frutas crudas, café, té, yerba, cáscaras de huevos, y restos de cítricos, estos últimos en poca cantidad. Los secos pueden ser hojas, restos de poda o ramas pequeñas, servilletas de papel, cartones sin tinta, cenizas y aserrín de madera.

Para llevarlo adelante, se deberá colocar en la compostera el material húmedo junto al material seco en proporciones similares, para evitar que se junten insectos o que el compost despida mal olor.

Los interesados en participar del programa deberán anotarse en la web del Municipio de San Isidro para una capacitación previa donde se darán las pautas y explicaciones detalladas de cómo llevar adelante el compostaje y posteriormente se hará entrega de las composteras (INGRESAR ACÁ).