San Isidro es el municipio que más basura genera

 

Además del distrito de San Isidro, entre los primeros lugares figuran también Vicente López, San Martín y la Ciudad de Buenos Aires.

 

El municipio de San Isidro encabeza el ranking per cápita de enterramiento, aunque desde hace dos años disminuyó la cantidad de material que envía al relleno sanitario que administra la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Las cifras, procesadas por el equipo de LNData, cruzan los datos de los censos de población con la información oficial de la Ceamse sobre la cantidad de basura que se entierra por año y por distrito. De allí surge que cada vecino de San Isidro manda diariamente al vertedero 1,9 kilos diarios, mientras que un pilarense, por ejemplo, envía 328 gramos.

Según los especialistas, una de las variables que influyen en esta dinámica es el nivel de ingresos económicos: “La generación de residuos está directamente relacionada con el poder adquisitivo”, dijo Marcela De Luca, docente del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Paula Gómez Repetto vive en San Isidro y empezó a reciclar hace dos años, pero no tiene claro qué hacer con el material que separa: “Acá nadie recicla. Lo que hacemos es separar plástico y cartón en diferentes bolsas. Y después los sacamos y se los lleva el camión de la basura. La verdad es que no sé si eso después se separa o qué destino tiene. No hay muchas campañas informativas al respecto”.

Por otra parte, Gustavo Posse, intendente de San Isidro, explicó: “Que el municipio haya quedado primero es debido a que cuenta con dos árboles por habitante. Uno de los principales residuos es el verde (hojas, ramas, césped), que en otoño llega a casi el 20% del total de residuos. Otro motivo es que el nivel de residentes se mantiene, pero la cantidad de gente que ingresa al partido durante el día, por los polos sanitario, educativo y gastronómico, ha aumentado en la última década. Esto provoca que haya una mayor producción de residuos en el distrito”.

La cantidad de basura que cada vecino deposita en el relleno más grande que tiene el conurbano varía según los años. Por caso, la Capital ha ido alternando el primer puesto con San Isidro. Los porteños figuraron primeros entre 2000 y 2004, y entre 2008 y 2012. Desde ese momento ha bajado drásticamente la cantidad de residuos por habitante que la ciudad entierra. Así, el año pasado quedó en el quinto lugar.

Según De Luca, influye la instalación y puesta en marcha de la planta de tratamiento mecánico biológica en la Ceamse, que recupera mil toneladas diarias. “A eso se suma la actividad de las cooperativas de cartoneros, aunque no hay números exactos. Si se instalan, como está previsto, dos nuevas plantas, se reducirá aún más”, indicó la experta.

Cabe recordar que la Ciudad firmó un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para reducir la cantidad de basura que entierra. Aunque no llegará a cumplir la meta de 78% comprometida para este año, la cantidad de material que se entierra en la Ceamse se redujo más de 40 por ciento.

Además, entre los que más basura depositaron en Norte III también se inscriben Vicente López, San Martín y la ciudad de Buenos Aires. San Isidro, como se dijo, el año pasado quedó primero, con casi dos kilos de basura por habitante.