San Isidro tuvo que ampliar la cantidad de camas municipales de terapia intensiva para Covid: tiene el 72% de ocupación

El Secretario de Salud de San Isidro, Juan Viaggio, contó en videoconferencia que el municipio tuvo que agregar nuevas camas de terapia intensiva para pacientes con coronavirus en el Hospital Central, luego que las destinadas alcanzarán un 100% de ocupación en el pasado fin de semana.

conferencia-viaggio-posse

Durante el último fin de semana, en San Isidro se alcanzó un número crítico de ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes con Covid-19 en el Hospital Central, llegando al 100% de ocupación. Las 14 camas con respirador destinadas a vecinos Covid-19 fueron ocupadas, y esto obligó a las autoridades a aplicar un plan de contingencia, ampliando el número de camas destinadas al coronavirus.

Este dato significativo fue confirmado por el Secretario de Salud de San Isidro, Juan Viaggio, a través de una video conferencia realizada en la tarde del lunes junto al intendente Gustavo Posse.

Viaggio destacó el trabajo de cercanía que el Municipio realiza con los geríatricos y la política de salir a buscar a los contagiados. En este sentido, el responsable del área de salud de San Isidro aseguró: “Nosotros somos, de la Región V, quiénes más cantidad de testeos tienen hechos. Porque salimos a buscar los pacientes. Somos unos convencidos que la estrategia es buscar al paciente, tratar de aislarlo del resto de la comunidad, y mitigar su sintomatología. Con ello disminuimos la cantidad de contagios”.

Después de actualizar el número total de contagiados acumulados del distrito, en 924 vecinos covid-19 postivos, Viaggio contó que en tratamiento se encuentran unos 254 vecinos. De estos, los que están asintomáticos o con síntomas leves, se encuentran en sus casas, con seguimiento por parte del municipio o en un centro de aislamiento comunitario. Y el nivel de ocupación de camas hospitalarias del sistema municipal total para pacientes covid es hoy del del 63%.

Pero Viaggio dio precisiones acerca del número crítico, el de ocupación de camas de terapia intensiva, y dijo que el sistema municipal llegó el último fin de semana al ocupar el 100% de las camas que estaban destinas para covid.

“Con respecto al tema más crítico, qué es el de las camas de terapia intensiva, en el fin de semana llegamos al 100% que teníamos prevista para covid, lo que desencadenó un plan de contingencia que ya lo teníamos evaluado, de suplementar, de agregar 6 camas más en el Hospital Central, qué nos lleva la capacidad covid a 20 camas de terapia intensiva”, explicó Viaggio.

Con esta ampliación de camas covid, hoy San Isidro tiene ocupadas 72% de sus camas municipales de terapia intensiva destinadas al coronavirus.

“Cabe aclarar que el resto de las patologías que requiere terapia intensiva, también están allí con respiradores no covid. En este momento tenemos 40 camas de terapia intensiva, de las cuales la mitad las tenemos para pacientes covid y la mitad para pacientes no covid. Lo cual no es un dato menor y no son datos que se estén dando claramente en el resto de las jurisdicciones”, sostuvo Viaggio.