San Martín: 20 allanamientos para desarticular a una banda narco que utilizaba como fachada una planta recicladora

La banda operaba en la localidad de José León Suárez. Hubo ocho detenidos, se secuestraron drogas, armas y dinero en efectivo.

Una organización narcocriminal liderada por Laura M. G., conocida como “La Gorda Laura”, fue desarticulada en el partido de San Martín tras una investigación iniciada en noviembre del año pasado. El operativo, a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires bajo la intervención del Juzgado Federal Nº2 de San Martín, culminó con 20 allanamientos simultáneos y ocho detenciones.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La investigación determinó que la organización tenía base en el barrio Villa Curita, en José León Suárez, y contaba con distintos puntos de venta al menudeo administrados por familiares y colaboradores. La modalidad incluía la figura de “bolseros” custodiados por “soldaditos” y “satélites” armados.

Según indicaron fuentes policiales, la principal pantalla de la red sería una cooperativa recicladora ubicada en el predio del CEAMSE, junto a otros dos establecimientos con fachada de comedor comunitario y corralón de materiales. Desde allí, afirmaron los voceros, se coordinaban las actividades ilícitas, utilizando inmuebles que “La Gorda Laura” alquilaba a personas de confianza.

Durante el trabajo investigativo se intervinieron cinco líneas telefónicas, una de ellas a nombre de la principal sospechosa, donde se detectaron comunicaciones en las que se encubría la venta de drogas bajo la supuesta comercialización de artículos de higiene o comestibles. En esas escuchas también se identificó a J. J. A. P., alias “Pelado”, como uno de los compradores mayoristas.

El resultado de los allanamientos incluyó el secuestro de 2.853 dosis de cocaína, un trozo de marihuana y otras dosis fraccionadas, dos pistolas calibre 9 mm, un revólver calibre .38 sin numeración, 115 municiones, 25 celulares, $900.000 en efectivo, 20 autos, tres motos y autopartes con pedido de secuestro.

Además, se detuvo a ocho personas y se aprehendió a otras 20, incluidos dos menores de edad. “Este operativo constituye un golpe significativo a la logística y distribución de drogas en San Martín, desarticulando la estructura operativa, financiera y territorial de la organización”, señalaron desde la Policía.