Se cumplen 76 años de la inauguración de la cancha de Chacarita en Villa Maipú

Un 8 de julio de 1945 el Funebrero se radicaba en el partido de San Martín.

chacarita cancha tablones

Chacarita es San Martín y San Martín es Chacarita. A esta altura, resulta imposible separar al barrio del club, pese a que este no haya nacido allí. Un día como hoy, 8 de julio, pero de 1945, el Funebrero, tras alejarse de Villa Crespo, inauguró su (ahora viejo) estadio de tablones en la localidad de Villa Maipú.

¿Por qué se produjo la salida de aquel barrio porteño? Desde 1923 Chaca contaba con antigua cancha en Humboldt al 300, entre Murillo, Padilla y las vías del ferrocarril, pero debió desprenderse de este en el marco de un complejo escenario institucional sumado a diversas gestiones que inició la Comisión Directiva de su acérrimo rival, Atlanta, para avanzar sobre dicho terreno que era rentado.

Sin embargo, sólo 141 días bastaron para que el Tricolor obtenga su nuevo espacio en Villa Maipú y construya la cancha, la cual se estrenó en un partido amistoso frente a River Plate, con victoria para el Millonario por la mínima con el tanto de Remo Nuccitelli, bajo un marco de aproximadamente 30.000 espectadores.

Según relatan los historiadores de la institución, el primer partido oficial allí se disputó precisamente siete días más tarde, en un empate frente a Lanús 2 a 2, por la fecha 12 del campeonato de Primera División.

Para el aficionado funebrero más que especial resultó esa cancha, ya que fue testigo de infinidades de momentos importantísimos en la historia del club, como el del regreso a la máxima categoría en 1999 después de 13 años, en la final ante Juventud Antoniana de Salta.

La última vez que el hincha pudo disfrutar de los tablones y saltar sobre ellos fue el 21 de octubre del 2005, en un recordado triunfo frente a Tigre por 3 a 0, en un encuentro correspondiente al campeonato de la Primera B Nacional 2005/2006 (VER NOTA).

Seis años lo mantuvieron alejado de Villa Maipú, teniendo que hacer de local en canchas como la de Argentinos Juniors, Almagro y Huracán entre tantas otras. Finalmente, el 30 de enero del 2011 (VER NOTA) y con una fiesta impresionante, los funebreros gritaron, y esta vez para siempre, ´volvimos´.

¿QUERÉS RECIBIR LAS NOTICIAS DEL FUNEBRERO POR WHATSAPP? – Acá dice cómo (no es grupo)