Galmarini: “El desafío político en San Isidro es construir un debate que vaya más allá del Posse sí o Posse no”

El referente del Frente Renovador dialogó con QUE PASA sobre la política nacional, el posicionamiento del Frente Renovador y los desafíos de una agenda para San Isidro con un mensaje para los “nuevos” opositores.

Sebastián Galmarini visitó los estudios de FM Fenix para una charla con QUE PASA a pura política. La coyuntura nacional, la polarización y las terceras posiciones, San Isidro, la política local, y los desafíos para una agenda que supere el debate de candidaturas.

Compartimos algunas de sus definiciones y al final, el video de la entrevista completa.

Caracterización del gobierno:

“Un gobierno que generó muchas expectativas y no pudo consolidar resultados en su gestión, ni en materia económica, ni social, como así tampoco en materia judicial y otras políticas con las que también tuvieron problemas en la política pública”.

“La Argentina debatió durante los últimos años del gobierno de CFK inflación, devaluación, inseguridad, problemas con la justicia y corrupción. ¿Hay algún tema que hoy no estemos debatiendo? Seguimos teniendo inflación, se duplicó. Tuvimos una devaluación brutal de 100% este año. Claramente no hemos podido resolver los problemas de inseguridad. En materia corrupción, le cambiamos el nombre (“conflicto de intereses”) pero seguimos hablando de lo mismo, con una persona puesta a dedo por el Presidente en la Oficina Anticorrupción”.

Sobre la polarización y los espacio de “centro”

“La polarización no es un fenómeno ni argentino, ni de la actualidad. La Argentina conoció de polarización a lo largo de su historia: Unitarios y Federales, Rosas y Urquiza, Perón y antiperonistas, dictadura y democracia”.

“Si se lo mira en los últimos 30 años uno puede ver PJ, UCR y algún otro partido nacional. Hoy PJ y UCR no aparecen tan claros, no hay una reinstitucionalización de los partidos políticos después de la crisis del 2001, y lo que hay son frentes, mucho más fluctuantes, volátiles y coyunturales”

la gestión pública tiene que resolver los problemas, no candidaturas

“La clave de ponerle valor a esa tercera posición, es cómo encontramos razonabilidad en la discusión de los problemas y cómo le damos soluciones. En el fondo, la gestión pública tiene que resolver los problemas, no candidaturas”.

San Isidro

Gestión de Posse

“Es una gestión que el desgaste de los años ha ido achanchando, generando que no haya ninguna vocación por modernizarla, por transparentarla, por generar nuevos vínculos y construir nuevos desafíos”.

Posse cometió algunos errores en los últimos años que tienen que ver con la falta de perspectiva de futuro

“Cometió algunos errores en los últimos años que tienen que ver con la falta de perspectiva de futuro, de no entender las dificultades que ya están transitando otras ciudades en Argentina y el mundo, que tienen que ver con el urbanismo, la sustentabilidad. Eso ha generado muchas tensiones y muchos conflictos de los que nosotros en gran parte hemos sido grandes opositores: la discusión alrededor de la venta de tierras en el Hipódromo, la decisión de qué hacer con el predio del Golf de Villa Adelina”.

“Hay una ley que limita las reelecciones indefinidas, pero no está hecha sólo para el Intendente de San Isidro, está pensada para toda la alternancia política, que es sana, que es necesaria. En todo caso, sí me parece que San Isidro tiene que empezar a construir una cara, una gestión, un desafío político que vaya mucho más allá del debate Posse sí o Posse no. Eso es reducir un problema o un desafío que además San Isidro tiene la posibilidad de afrontar: tiene una gestión sana, tiene un municipio que por su conformación socioeconómica, cultural y social, hace que podamos pensar en un desarrollo que no sea solamente que nos lleve puesta la realidad del día a día”.

Sobre la cuyuntura política local, la ruptura dentro del oficialismo y los “nuevos” opositores

“Venimos de que todas las discusiones estén basadas en si sos oficialista u opositor. También me cansa esto de ver quién es más oficialista o más opositor. El problema es qué hacemos en el momento que hay que hacerlo. Cuando nosotros tuvimos que denunciar, fuimos a la justicia, y yo escucho a muchos dirigentes políticos decir ‘yo soy el máximo opositor’, pero cuando hay que poner la firma y la voz en alto, se esconden y dicen ‘bueno, no, no nos peleemos’. Cuando hay que decirlo y hay que hacerlo, hay que decirlo y hay que hacerlo”.

Cuando nosotros tuvimos que denunciar, fuimos a la justicia

“Hay concejales que entraron con la lista de Posse y que pasaron a otro espacio, como antes pasó de concejales que entraron por listas opositoras y se transformaron en oficialistas. Lo importante es hablar de qué pasa con las políticas públicas de aquellos que entran al Concejo Deliberante y hacen eso”.

“Escucho ahora a muchos dirigentes que eran los principales defensores de la gestión de Posse que ahora dicen ‘nosotros estamos de acuerdo’ con una denuncia por un tema que está en investigación judicial, y que tendrá que resolver el juez o el fiscal a cargo, sobre el Plan Federal de Viviendas, pero ese Plan Federal fue en el 2005, y la denuncia lleva cuatro, cinco, seis años, en investigación. ¿Se enteraron ahora?”

El Plan Federal fue en el 2005, y la denuncia lleva cuatro, cinco, seis años, en investigación. ¿Se enteraron ahora?

“O cuando debatíamos la ordenanza que autorizaba entre gallos y medianoches la venta irregular de parte del Hipódromo de San Isidro… Recién se levantaron… ¿qué pasó?”.

Temas para una agenda política de San Isidro

Hay un tema sobre el presupuesto que es que San Isidro no puede seguir en estado de Emergencia cuando tenemos una gestión que lleva muchos años. La delegación de funciones se tiene que acabar y tiene que haber un debate sincero respecto de cada uno de los temas que tenemos que discutir”.

“Lo mismo cuando debatimos el aumento de tasas. Hace muchos años que San Isidro viene delegando esa función de darle la posibilidad al Intendente de que asuma aumentos de tasas sin pasar por el HCD, en algún sentido escondiéndole a los vecinos el aumento sistemático que se dio, mes tras mes”.

“Recuperar la institucionalidad es un bien en sí mismo, y creo que eso le va a venir muy bien a San Isidro”.

Entrevista completa: