Con distintas actividades, se celebra la semana Mundial de la Lactancia Materna en Malvinas

En la Maternidad “María Eva Duarte de Perón” habrá talleres y capacitaciones para las familias del distrito.

Del 1° al 7 de agosto se celebrará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que llevará el lema “Empoderémonos ¡hagamos posible la lactancia!”. Por este motivo, como cada año, el Hospital Materno Infantil “María Eva Duarte de Perón” de Malvinas Argentinas Av. del Sesquicentenario 1200, Pablo Nogués) se suma a la iniciativa con actividades programadas y un concurso de fotografía destinado a toda la comunidad.

La campaña busca arraigar actitudes en todos los niveles sociales que apoyen la lactancia materna, como también informar sobre su relación con la protección social parental equitativa en función del género. Aunque la lactancia materna forma parte del dominio de la madre, constituye un trabajo en equipo ya que cuando los padres, parejas, familias y el resto de la sociedad la alientan, las tasas de lactancia crecen.

Desde el Sistema de Salud de Malvinas se proponen actividades y capacitaciones del 29/07 al 02/08 destinadas a mujeres y hombres como padres en igualdad, así como también a profesionales de salud. El 21/08, además, habrá un móvil de AVENT – FUNDALAM (Fundación Lactancia y Maternidad), donde se instalará un consultorio de lactancia gratuito.

  • El lunes 29 a las 16 habrá un taller de lactancia dirigido a embarazadas y mujeres con bebés.
  • El jueves 1° de agosto a las 16 habrá un taller de lactancia dirigido a embarazadas y mujeres con bebés.
  • El viernes 2 de agosto a las 15 habrá una muestra fotográfica con entrega de premios.

Conjuntamente, por quinto año consecutivo se realiza un concurso de fotografía en apoyo a la lactancia materna, del cual participan las familias malvinenses. Las imágenes van a estar expuestas en el hall de la Maternidad durante toda la semana, a partir del lunes, y el último día se premiarán las ganadoras como resultado de una votación por redes sociales.   

Según la Licenciada en Nutrición Julieta Gaggino Tobares (MN 7549 – MP3177), que se desempeña como coordinadora del Centro de Lactancia de la Maternidad, “la leche materna es un tejido vivo que se va modificando a lo largo de la lactancia, por lo que se recomienda que los niños sean amamantados de forma exclusiva hasta el sexto mes y luego continuar hasta los dos años o más”. Por otra parte, “la lactancia materna no solo es el alimento ideal para el bebé porque contiene todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, sino también porque le otorga las defensas para protegerlo de diversas enfermedades y por el vínculo estrecho que forma con la madre”.