Señalizarán como Centro Clandestino de Detención la quinta “El Silencio” en el Delta

El acto será el sábado 7 de septiembre, y allí estarán los sobrevivientes de la última dictadura junto a las autoridades y asociaciones que ayudaron para lograr el reconocimiento del espacio ubicado en el arroyo Tuyú Paré, a 40 años de la llegada de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos -CIDH- al país.

El sábado 7 de septiembre no será un día más para los sobrevivientes de la dictadura militar que estuvieron detenidos en la quinta “El Silencio”, en el Delta, porque ese día finalmente se señalizará como Centro Clandestino de Detención esa isla ubicada en arroyo Tuyú Paré, donde un grupo de tareas de la ESMA operó durante 1979.

Tres sobrevivientes del horror que se vivió en ese lugar, Ángel Strasseri, Alberto Orsetti y Leonardo Martínez viajarán al lugar por la mañana, acompañados de un grupo de integrantes de la Comisión por la Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte, los Municipios de Tigre y San Fernando, Nación y Provincia de Buenos Aires, para que ese espacio de la tercera sección del delta sanfernandino sea identificado por los hechos que se cometieron allí.

“Cuando uno ve ese lugar desde el río, ve la belleza, pero sin saber en muchos casos todo lo que pasó ahí adentro, así que logramos que la gente conozca realmente cuáles fueron las atrocidades que ocurrieron ahí, y eso es muy importante”, expresó a Que Pasa Graciela Villalba, integrante de la comisión.

La señalización se da luego de un pedido hecho hace tres años por la Comisión de Memoria de Zona Norte. “Es muy gratificante, y por suerte fuimos acompañados para poder hacerlo. Hubo muchas personas trabajando para que el sábado se de este hito histórico”, destacó Villalba.

Días atrás, los mismos sobrevivientes habían estado en la isla para reunir material fotográfico que será proyectado en el acto del 7 de septiembre, a las 16 horas, en la Estación Fluvial de Tigre, y que tendrá oradores a los sobrevivientes.

La señalización se realiza en el contexto de la fecha conmemorativa de los 40 años de la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El centro clandestino del delta sirvió a la dictadura militar para ocultar a los secuestrados que estaban en la ESMA, durante la visita del organismo.

VER TAMBIÉN:

La historia de la Quinta El Silencio en el delta y la visita Comisión Interamericana de Derechos Humanos