Servicios en Zona Norte para las personas en situación de calle

En los distintos partidos, desde las gestiones municipales, ONG's y parroquias llevan adelante programas para brindarles atención durante el invierno.

frio-situacion-calle-zona-norte

Durante los primeros días de julio hemos vivido los días más fríos del año, y las bajas temperaturas complican aún más a las personas que se encuentran en situación de calle. Por este motivo, desde los municipios, ONG’s y desde distintas parroquias e iglesias se brindan servicios para poder contenerlos.

Desde recorridas nocturnas para llevarles comida, bebidas calientes, frazadas o brindarles atención médica, hasta la posibilidad de que cuenten con un refugio temporario, son algunas de las tareas que se realizan en distintos puntos de la región norte.

Para aquellos vecinos que puedan colaborar o conozcan a personas en esta situación, desde QUE PASA recolectamos información sobre algunos programas que se llevan adelante, para poder colaborar ante esta situación.

Los datos, municipio por municipio:

VICENTE LÓPEZ

Plan Frío – Comedor Municipal Fangio (Municipal)

Días: lunes a lunes desde las 19 horas. Se preparan viandas calientes en el Comedor y desde allí se parte a las recorridas junto a personal de Defensa Civil, Secretaría de Salud y Desarrollo Humano y Bomberos. Se contará con el acompañamiento y la participación de voluntarios para repartir las viandas y frazadas.

Servicios: Relevamiento y empadronamiento de las personas en situación de calle brindar asistencia alimentario y abrigo, a través de viandas calientes y ropa, ofrecer y propiciar traslados a alojamientos temporarios, brindar asistencia médica ambulatoria o traslado al nosocomio en caso de detectarse cuadro de hipotermia, afección respiratoria u otros, y establecer un número telefónico para recepcionar demandas de atención a personas en situación de calle o riesgo social.

Si se trata de una situación de vulneración de derechos hacia niñas o niños se comunicarán con el celular de guardia 15-2225-8109 y a partir de allí se aplicará el protocolo interno del Servicio Local. En caso de una persona con discapacidad, se establecerá el contacto con el Servicio de Orientación y asesoramiento de la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas. De lunes a viernes de 8.00 hs a 14.00 hs., teléfono 4513-9832/33 4711-2800 int 4403/4404.

Parroquia Nuestra Señora de la Paz – Iniciativa Frío Cero (Cáritas)

Dirección: Av. Maipú 3352 (Olivos). Servicios: Cenas y recorrida nocturna. Días: Jueves y viernes de 19 a 23 horas.

Parroquia Santa Rosa de Lima – Cena Fraterna (Cáritas)

Dirección: Bernardino Rivadavia 2350 (Munro). Servicios: Cena Fraterna y ayuda inmediata. Días: Martes de 19 a 22 horas.

Hogar Cura Brochero (Cáritas)

Dirección: Malaver 1745 (Olivos). Tipos de servicios: Ducha, desayunador, lavado de ropa, hogar de tránsito. Días: Lunes a viernes de 8 a 13 horas.

TIGRE

Programa Emergencia Invernal 2019 – Refugio (Municipal)

Además de la realización de recorridas nocturnas, el Municipio cuenta con un refugio nocturno ubicado en el centro de la ciudad, que tiene una capacidad de 50 camas para alojar a hombres, mujeres y niños que se encuentran en situación de calle. Para quienes deseen informar sobre personas que estén durmiendo en la vía pública, por favor comunicarse al *103 o al 5282-7510.

Los vecinos que requieran más información acerca del programa, pueden hacerlo contactándose telefónicamente con la Secretaría de Desarrollo Social al 5282-7500, o vía mail a direcciontrabajosocial@tigre.gob.ar – refugionocturno@tigre.gob.ar. +INFORMACIÓN

Parroquia Purísima Concepción – Capilla Santa Teresa (Cáritas)

Dirección: Neuquén e Islas Orcadas (General Pacheco). Servicios: Duchas, desayuno, ropa limpia, almuerzo. Días: Sábados 8.30 a 13 horas.

SAN FERNANDO

Operativo Frío Nocturno (Municipal)

El Área de Gestión de Riesgo del Municipio se encuentra implementando Operativos de Recorrida Nocturna por distintos lugares del distrito a fin de asistir a vecinos en situación de calle y emergencia social reforzando la asistencia en calle frente a las bajas temperaturas. Se les brindan frazadas, infusiones clientes, comida, se les realizan controles médicos ambulantes, o, en caso de ser graves, se los traslada al hospital. Se hace todos los días. Para avisar sobre personas en situación de calle, los vecinos pueden comunicarse al 08007776864

Cenas Solidarias (ONG)

Dirección: Hipólito Yrigoyen 1642. Servicios: Comida caliente y actividades recreativas. Ropero Solidario. Días: Martes desde las 20 horas. +INFORMACIÓN

Parroquia San – Pablo Programa San Pablo Cocina (Cáritas)

Dirección: Pueyrredón y Gandolfo (Virreyes). Servicios: Cenas y recorridas nocturnas. Días: Martes y jueves a partir de las 17 horas.

Parroquia Aránzazu (Cáritas)

Dirección: Constitución 968 (San Fernando). Servicios: Cena de Invierno (Lunes, miércoles y viernes 19 horas); Desayunador (Lunes a viernes 8.30 a 10 horas); Duchas (lunes 7.30 a 10 horas).

SAN ISIDRO

Operativo Frío (Municipal)

Incluye recorridas nocturnas los siete días de la semana de 21 a 24, con móviles y un equipo de profesionales que evalúan los casos particulares de los vecinos, brindan viandas calientes, frazadas, kits de invierno y, en caso de ser necesario, se los deriva a los hospitales municipales para que puedan recibir un control médico. Para recibir o brindar información comunicarse con la Subsecretaría de Acción Social al 4512-3174/75.

Centro Misional Santa Rafaela María (Cáritas)

Dirección: Rawson y Paso (Martínez). Servicios: Duchas, desayunador, almuerzo. Días: Sábados 9.30 a 13 horas.

Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Cáritas)

Dirección: Posadas 312 (Beccar). Servicios: Desayunador (sábados 9 a 12 horas); Ropa y desayuno (miércoles 9 a 12).

Parroquia Santa Teresa de Martínez (Cáritas)

Dirección: Monseñor Larumbe 742 (Martínez). Servicios: Comedor, ayuda inmediata, ropería. Días: Lunes, miércoles y viernes de 11 a 13 horas.

SAN MARTÍN

Programa Abrigo (Municipal)

El Municipio cuenta con una casa refugio donde se ofrece alojamiento transitorio, alimento y contención. Además, el equipo de desarrollo social, junto con médicos, recorre las calles para brindar asistencia ambulatoria. Si un vecino ve una persona en situación de calle, puede comunicarse al 108.