Sin chances del 1º y 2º puesto, a Tigre solo le queda la opción del Reducido

Por un lugar en la final por el segundo ascenso, el Reducido lo jugarán los 12 equipos de la Zona Campeonato que finalicen entre el puesto 3º y 8º, además de cuatro equipos que provienen de la Zona Revalida.

Tigre Plantel

Antes de arrancar el campeonato, Tigre tenía tres caminos posibles para conseguir el ansiado ascenso a la máxima categoría de fútbol argentino. Luego de transcurridas seis fechas y de no haber alcanzado los resultados esperados, dos de esos tres caminos quedaron descartados (alcanzar el primer y el segundo puesto) y el Matador deberá conformarse con jugar el Reducido.

El objetivo del equipo de Victoria era quedar puntero para acceder a la final por el primer ascenso. Luego de la derrota frente a Defensores de Belgrano hace una semana, Tigre quedó virtualmente afuera de la lucha por ese primer peldaño. Y luego del empate frente a Sarmiento, quedo matemáticamente fuera de ese puesto y también de la lucha por el segundo, que le hubiese permitido “saltearse” dos instancias del Reducido y arrancar más adelante.

Como ayer Defensores le ganó a Rafaela y juega con Sarmiento entre semana (los 45′ del partido que se suspendió en diciembre), cualquiera de los resultados que se de entre ambos (gane uno, gane el otro o empaten) hará que uno de los dos equipos sea inalcanzable en puntos para Tigre, que quedó con ocho unidades, Defensores y Sarmiento con 11 y Rafaela con 13. Por eso, el Matador no tiene otra opción que apuntar todos los cañones al Reducido.

Pero ¿cómo es el formato y desde cuando se jugará el Reducido?. Por empezar, aún resta que finalice la última fecha de las cuatros zonas. Una vez hecho eso, 16 equipos accederán a una siguiente fase: los 12 equipos que terminaron del puesto 3º al 8º en ambas Zonas Campeonato + los cuatros equipos que provienen de las Zonas Revalidas (puestos 1º y 2º de ambas zonas).

Tomando los puntos realizados en la primera fase, se armará una tabla de posiciones y se van a agrupar en primera instancia a los 12 equipos del “pelotón de arriba” y luego se agregarán los cuatro del “pelotón de abajo”, también según la cantidad de puntos alcanzados.

A partir de ahí, arrancará la Primera Instancia Eliminatoria, la primera de las cinco rondas que deberán sortear los equipos para conseguir el segundo ascenso. Tomando la tabla de puntos elaborada, se van a enfrentar el 1º contra el 16º, el 2º contra el 15º, el 3º contra el 14º y así sucesivamente, a partido único en cancha neutral y con definición por penales en caso de empate.

En la Segunda Instancia Eliminatoria quedarán ocho equipos, que se van a eliminar entre si en el mismo formato: partido único en cancha neutral y penales si hay empate. De ahí salen cuatro equipos que pasan a la Tercera Instancia Eliminatoria, donde van a estar esperando los dos clubes que hayan terminado en el 2º puesto de sus respectivas Zonas Campeonato, totalizando seis equipos en esta tercera fase: 1º contra el 6º, 2º contra el 5º y 3º contra el 4º.

Cabe remarcar que todos los cruces, desde la Primera Instancia Eliminatoria hasta la semifinal, se van a emparejar tomando la tabla de posiciones formulada antes de que arranque el Reducido. En la Tercera Instancia Eliminatoria se van a eliminar entre sí los seis equipos mencionados y pasarán tres a la Semifinal, donde estará esperando el perdedor de la final por el primer ascenso.

En semifinales, como lo dice su nombre, se jugarán dos partidos, con el mismo formato de partido único en cancha neutral y con penales, y los dos vencedores jugarán la Final por el 2º ascenso a Primera División. Un total de cinco instancias deberá sortear el equipo que tenga que ascender por esta vía.

¿CÚANDO SE JUGARÁ CADA INSTANCIA?

Según el reglamento de AFA, las fechas del Reducido se jugarán el domingo 16, miércoles 20, domingo 24, miércoles 27 y la final el domingo 31 de enero. Es decir que los equipos tendrán menos descanso jugarán cada tres o cuatro días.

Captura De Pantalla 2021 01 04 A Las 8.21.30
El fragmento del reglamento de AFA que habla sobre las fechas de disputa.