Vannelli: “Sería bueno que el Botón Dama se implementara en Vicente López”

La concejal del Frente Renovador - Frente de Todos en Vicente López habló con QUE PASA y manifestó la importancia de generar nuevas herramientas contra de género en el distrito. Además, habló del trabajo durante la pandemia en el distrito y la articulación con el ejecutivo municipal.

Sofía Vannelli, concejal del Frente Renovador – Frente de Todos en Vicente López, analizó la situación de la violencia de género durante la pandemia y sostuvo que “sería bueno que el Botón Dama se implementara” en el distrito. Además, cuestionó al intendente la no incorporación del peronismo en el anuncio de los subsidios a pequeños comercios, basado en la suba de tasas a bancos e hipermercados que se votó conjuntamente entre oficialismo y oposición. “Hubiera sido un concreto acto de demostración de que hay vocación amplia”, dijo.

La concejal dio su punto de vista sobre la articulación en el trabajo durante la pandemia entre los referentes de la oposición y el ejecutivo municipal. “Fue nuevo en montón de sentidos pero entendemos que la prioridad está en que no sufra ningún vecino ni ninguna vecina, que la prioridad pasa por la salud y que después nosotros tenemos que generar todos los mecanismos como Estado presente para atender la salud y también la economía”, manifestó la concejal de la oposición, en diálogo con el programa de QUE PASA por FM Fénix.

Una de las iniciativas conjuntas que se dio en el distrito, fue la implementación de la suba de las tasas a hipermercados y bancos. “El oficialismo planteó un aumento concretamente a tasa de Seguridad e Higiene a supermercados y nosotros lo hicimos mirando y entendiendo que el sector financiero y los bancos también era un sector que estaba en movimiento”, dijo, y explicó que a partir de esta recaudación, el Municipio lanzó un programa de subsidios para pequeños comercios.

“Lo que a mí me hubiera gustado es que este esfuerzo que se conjeturó con los distintos sectores de las fuerzas políticas que están en Vicente López se plasmara en una ordenanza con este aporte concreto en subsidios para entender cuáles son los mecanismos que van a ir a ayudar a la mediana y pequeña empresa”, expresó la referente del Frente Renovador y sostuvo que “hubiera sido muy buen gesto del intendente incorporar al Frente de Todos en una toma de decisión conjunta a través del Concejo Deliberante“.

“el municipio es el lugar de cercanía que puede cambiar la realidad para contener a una mujer y a familia en situación de violencia

En este sentido, señaló que “hubiera sido de una generosidad política enorme si se hubiera gestado desde ese lugar” y que “se hubiera tratado de un concreto acto de demostración de que hay vocación amplia”.

“La intención del Frente de Todos siempre fue acompañar para que no exista ni un vecino que la pase mal de verdad y siempre vamos a estar poniendo la otra mejilla para que eso no suceda y acompañando constantemente. Hubiera sido interesante una convocatoria amplia de la misma manera que nosotros venimos trabajando y mostrando con actitudes concretas y cotidianas como lo hacen el presidente y el gobernador”, definió.

Por otra parte, Vannelli hizo referencia a la situación de la violencia de género durante la pandemia: “Lamentablemente con la línea 144 fueron casi alrededor de 5 mil llamados hasta finales de junio, de los cuales 729 casos fueron de gravedad y que se atendieron en los territorios. Lo que es importante tener en cuenta y creo que Vicente López fue pionero en entender eso con la camada de mujeres como Marcela Durrieu, Diana Staubli, Marcela Rodríguez, es que el municipio es el lugar de cercanía que puede cambiar esa realidad para contener a una mujer y a familia en situación de violencia.” 

Destacó además la implementación del programa provincial Comunidades sin Violencia, para impulsar herramientas contra la violencia de género en los municipios. “Es muy acertado que el programa sea hacia los municipios, porque es el lugar más cercano que tenemos para fortalecer a nivel Estado y estar presentes”, aseguró y contó que “el fortalecimiento que va a hacer la Provincia es de un monto inicial de 500 millones de pesos, que es sumamente importante y lo distribuyen entre tres líneas de trabajo”.

“Es importante entender por qué estas tres líneas. El primer fortalecimiento es a dispositivos municipales y atención de violencias por motivos de género. Uno de los dispositivos que nosotros planteamos es el Botón Dama, que impulsamos desde el Concejo Deliberante y que es un modelo planteo Malena Galmarini en Tigre de la mano de Sergio Massa. Se trata de un dispositivo que permite hacer un seguimiento con GPS y que hasta graba un momento de peligro. La mujer puede alertar con el botón y sirve de evidencia en un proceso judicial”, puntualizó.

En esta línea, dijo que “Vicente López el único dispositivo con el que cuenta es el botón domiciliario” y que “la realidad es que la víctima vive agresiones fuera de su hogar”.

“Además no en todos los casos es posible que el dispositivo domiciliario en concreto sea colocado en los hogares. El Botón Dama es un elemento de cercanía, tiene el elemento de GPS que sirve de resguardo y seguimiento para saber dónde va la mujer, como elemento de prueba”, concluyó Vannelli.

LA ENTREVISTA COMPLETA, ACÁ: