Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, abrió este jueves por la mañana las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y en su discurso cuestionó al gobierno provincial por su gestión en seguridad y educación. Sostuvo que "es momento de discutir si no tendríamos que hacernos cargo de la educación provincial". Además, esbozó el plan de obras para este año en el distrito, destacando la inauguración de la segunda escuela primaria municipal y la construcción del nuevo centro de monitoreo sobre la avenida Maipú.
Martínez, comenzó su discurso poniendo como uno de los principales ejes de la gestión a la seguridad: "Hace 11 años se decía que los municipios no tenían competencia en seguridad, no había inversión y no existía el compromiso con este tema. Jorge (Macri) entendió que los vecinos lo habían elegido para cumplir esta tarea. Más de 2100 cámaras después, con 70 patrullas, más de 120 puntos seguros, 12 destacamentos y una fuerza de casi 300 agentes, podemos decir que ese compromiso está bien representado y que seguirá siendo siempre la política más importante que tenemos con los vecinos", manifestó la intendenta y agregó que "queremos que los vecinos puedan caminar tranquilos por la calle, entrar y salir de su casa sin miedo, disfrutar de las plazas o la costa es algo que me preocupa personalmente y el quizás el objetivo central de todos nosotros".
Además, dijo que la otra "bandera" de la gestión es lo público: "Disfrutamos de lo público, tenemos orgullo de nuestros jardines de infantes, maternales, las escuelas municipales, el centro universitario, colonias, polideportivos, espacios culturales. De andar en bicicleta por la costa, de usar el Metrobus y de tener los colectivos del Bicentenario. Del hospital Houssay y de los centros de salud."
"Somos uno de los pocos Municipios de la provincia de Buenos Aires que depende de sus propios recursos: el 76%. Esto es autonomía económica para tomar decisiones y no depender de nadie. Somos uno de los que mayor presupuesto destina a inversión: el año pasado fue record con 22%", sostuvo.
En este sentido, también valoró que Vicente López "obtuvo los mejores resultados de la Provincia en las pruebas Aprender por tres años consecutivos y es una de las que tiene menor tasa de mortalidad infantil".
"Antes los vecinos nos decían que se querían parecer a distritos vecinos y hoy cuando vamos a otros lados nos dicen que se quieren parecer a la gestión en Vicente López. Son cada vez más las personas que eligen a Vicente López como su lugar para vivir", dijo y añadió que "sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero en Vicente López lo público funciona".
En materia educación, destacó la inauguración de una nueva escuela primaria municipal en Olivos, la transformación de la escuela Dorrego en una escuela Google y criticó al gobierno provincial: "Mientras ellos cerraron caprichosamente las aulas por dos años nosotros buscamos ampliar la oferta educativa."
"Así como en su momento se discutió si los Municipios no deberíamos hacernos cargo de la policía provincial, es momento de discutir si no tendríamos que hacernos cargo también de la educación provincial", cuestionó y señaló que "es muy difícil que desde La Plata se sepa cuales son las necesidades de los 135 distritos, los intendentes sí lo sabemos, estamos más cerca y podríamos mejorar mucho su día a día. Espero que pronto se pueda dar este debate".
Luego de un repaso por las incorporaciones hechas en materia seguridad, la intendenta anunció que en abril comenzará la obra del nuevo centro de monitoreo en el edificio abandonado de avenida Maipú al 2000.
La renovación del hospital Houssay continuará también en 2023, con la incorporación de un nuevo Instituto Cardiovascular, que incluirá un angiógrafo y la incorporación de profesionales para llevar adelante cirugías cardiovasculares. En la maternidad de Santa Rosa se incorporará un nuevo sector de terapia intensiva. Además, destacó la construcción de un centro barrial de juventud en el barrio La Loma, la remodelación del campo N°1, la recuperación del Centro Cultural de Munro y su reapertura en julio, y la inauguración de la primera parte del Museo Histórico de Vicente López.
"El paseo de la Costa es el principal espacio verde que tenemos. En los últimos años logramos integrar nuestra ciudad al espacio costero y vamos a seguir recuperando espacio ribereño", afirmó Martínez y enfatizó: "No vamos a parar hasta tener 100% de costa pública y accesible para todos los vecinos de Vicente López".
Martínez, luego de recalcar el trabajo hecho a lo largo de los años con el Presupuesto Participativo, finalizó sus palabras ante los concejales sosteniendo que "el desafío es cuidar todo lo que logramos e ir por más".
"Esto es el punto de partida, no el de llegada. Hay que cuidar lo que hicimos y nuestra prioridad es seguir apostando por el cambio que se inició en Vicente López hace algunos años. Estoy dispuesta a dialogar y a crear consensos consensos en favor de los vecinos, pero también pondré límites y defenderé lo que construimos hasta ahora, voy a ser garante de este estilo de vida que logramos. Hay valores que son irrenunciables: educación pública de calidad, espacio público, seguridad y salud como el valor más alto de nuestra vida", cerró.
Críticas a la Provincia por la gestión en Seguridad y Educación
Al finalizar su discurso, en diálogo con los medios, la intendenta reiteró que "los municipios deberían hacerse cargo de la educación". "Creo profundamente que los municipios podemos hacernos cargo de la educación: en Vicente López hemos dado muestra de ello en los últimos años", dijo y añadió: "Lo hicimos con excelencia en la infraestructura para los más chicos, en la excelencia educativa que los pone como protagonistas y no a un sindicato docente. Hay contenidos actualizados, que los preparen para el trabajo del futuro".
"Vamos a trabajar muy comprometidamente por sostener nuestra política de seguridad, nuestro primer compromiso con los vecinos es que puedan vivir tranquilos. No vamos a movernos de ese plan, que incluye tecnología, patrullaje y presencia policial, que es lo que no nos da la policía bonaerense y el ministerio de Seguridad de la Provincia", indicó y culminó: "Hay que tener el compromiso y la voluntad política de hacernos cargo".