“Sopa de Wuhan” y “La fiebre”: compilados de textos para pensar la pandemia

Disponibles online de forma gratuita, los libros reúnen textos de intelectuales europeos, estadounidenses y latinoamericanos que proponen una mirada de este momento de la humanidad.

Aspo Editorial

En estos tiempos extraños de Covid-19, donde las noticias se suceden y uno no termina de hacer pie en una realidad cambiante, el editor Pablo Amadeo lanzó a través del sello ASPO (Aislamiento social preventivo y obligatorio) dos compilaciones de textos que proponen una mirada reflexiva de estos tiempos de coronavirus, alejándose de la cotidiana contabilidad de casos, e invitando a pensar el mundo post pandemia.

“ASPO es una iniciativa editorial que se propone perdurar mientras se viva en cuarentena, es un punto de fuga creativo ante la infodemia, la paranoia y la distancia lasciva autoimpuesta como política de resguardo ante un peligro invisible” explica el editor en la primera compilación.

La primera compilación de textos, lanzada a principios de abril, llevó el nombre de “Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia”, y reúne textos de quince intelectuales de todo el mundo que escribieron en las primeras semanas de esta nueva realidad que ha trastocado el mundo. Giorgio Agamben, Slavoj Žižek, Jean Luc Nancy, Franco “Bifo” Berardi, Santiago López Petit, Judith Butler, Alain Badiou, David Harvey, Byung-Chul Han, Raúl Zibechi, María Galindo, Markus Gabriel, Gustavo Yáñez González, Patricia Manrique y Paul B. Preciado son parte de este primer compilado que se lee de forma online y gratuita en este LINK.

Sopa de Wuhan tuvo una gran repercusión y motivó a su editor a avanzar con una segunda: La Fiebre. Esta vez, el conjunto de textos críticos sobre estos tiempos de pandemia nacen de pensadores situados en latinoamérica, a excepción de un texto del italiano Giorgio Agamben que vuelve a estar presente en la compilación.  

Maristella Svampa, Mónica Cragnolini, Silvia Ribeiro, Marina Aizen María Pía López, Esteban Rodriguez Alzueta, Rafael Spregelburd, Ariel Petruccelli, Federico Mare, Lala Pasquinelli, Bárbara Bilbao, Candelaria Botto, Fernando Menéndez, Alejandro Kaufman, Lucas Méndez, Giorgio Agamben son los pensadores que desde diferentes perspectivas abordan una reflexión sobre estos tiempos y el mundo post pandemia. El libro también esta online para leerse de forma gratuita en este LINK.

Sobre este segundo compilado, su editor contó que: “cuando se empezó a pensar ´La Fiebre´, habían pasado varios días de encierro y estaba sedimentando la idea de que esto ´iba para largo´. Por eso los temas son más próximos a interrogarse sobre qué nos sucede ahora con los medios de comunicación, la economía, el trabajo, la angustia, el Estado, las militancias. A su vez, reflexiona sobre el vínculo entre la humanidad y la naturaleza y trabaja de manera más situada”.

Además, la posibilidad de pensar la pandemia desde latinoamérica tiene la particularidad, según Amadeo que “Nuestro continente vive en un casi permanente estado de catástrofe. Esto hace que nuestra mirada sea distinta con respecto a lo que está sucediendo. Es un libro escrito desde el sur, pero no circunscripto a pensar lo regional. Muchas veces se espera que Europa y Estado Unidos produzcan pensamiento global mientras que el resto sólo produce en torno a lo local. En este caso no es así. Si bien hay artículos que se estructuran desde experiencias situadas en contextos inmediatos, se proponen dar cuenta de fenómenos que tienen impacto en distintas geografías”.