Sujarchuk sobre la seguridad: “La situación es compleja”

El intendente de Escobar brindó una conferencia de prensa y dió detalles de la seguridad en el distrito.

Sujarchuk Cunial Seguridad Escobar
Foto: El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, junto a la secretaria de Seguridad Graciela Cunial.

En el marco de una conferencia de prensa que se transmitió vía redes sociales y con la presencia de medios locales, el intendente Ariel Sujarchuk tocó entre otros temas el de la seguridad en el distrito y dijo: “En este momento estamos en un promedio por arriba de la media en inseguridad”.

En materia de seguridad, quiero hablar con absoluta claridad, la situación es compleja. Nada se resuelve si uno no asume los problemas existentes. Por supuesto no están generados por nosotros ni por ningún ciudadano ni ciudadana de bien, pero sí nos toca la responsabilidad en representación de los vecinos de articularlos”. Así comenzó el intendente a dar un panorama sobre la situación de la seguridad, luego repasó la inversión y los avances hechos en ese área en sus primeros años de gestión y aseguró que “eso nos dio estadísticas muy positivas a lo largo de los cuatro años de gestión” pero explicó que “después de las elecciones la inseguridad en toda la provincia creció y mucho, y tuvo su pico más alto en enero de este año: Después empieza a descender, pero tiene un descenso abrupto al inicio de la pandemia. En ese momento pasamos a tener los indicadores de inseguridad más bajos. En este momento estamos en un promedio por arriba de la mitad”.

Sin embargo, el intendente declaró que “las estadísticas en este momento no son lo más importante, sí lo es la virulencia de los hechos, la tensión social, la crisis económica, alimentaria y la característica violenta de algunos hechos ilícitos que suceden, nos preocupan de manera singular”.

Para poder hacerle frente a esta situación, Sujarchuk aseguró: “En esta semana ya pusimos en funcionamiento al grupo GAD, que es un grupo de tareas especiales (de la policía bonaerense) y también se está entrenando un nuevo grupo que va a tener asentamiento en la costa de la ruta 26 que es el grupo motorizado GPM, son unas motos con un personal especializado para llevar adelante esta tarea”

“También recibimos una cantidad de patrulleros y oficiales nuevos, 30 al principio de la pandemia y unos 10 más en estos días, ¿me preguntan si alcanza? la respuesta es no, necesitamos más, el ministro lo sabe, el gobernador también y en conjunto con los intendentes venimos dialogando con el gobierno de la nación y esperamos que en los próximos días se resuelva un fondo de seguridad para todo el conurbano bonaerense”, expresó.

Por último, contó que seguirán trabajando sobre este tema con los foros de seguridad y vecinos mediante reuniones por zoom y “con un esfuerzo muy importante con las cuadrillas en la presencia en las calles”.