“La marcha superó nuestras expectativas”

Alicia Quevedo, secretaria General de SUTEBA San Isidro dio su opinión sobre lo sucedido en la Marcha Federal por la Educación. Además, habló del Operativo APRENDER, y los dichos de Mauricio Macri.

Luego de la masiva marcha federal por la educación, en reclamo de la apertura de la paritaria nacional, que reunió a miles de docentes de todo el país en la Plaza de Mayo, Alicia Quevedo, secretaria General de SUTEBA San Isidro y directora de escuela primaria, se refirió a la misma, haciendo hincapié en las necesidades planteadas por los trabajadores.

“La marcha superó nuestras expectativas, en un marco en el que los gobiernos de Nación y Provincia sólo eligen la confrontación y la provocación. El pedido por las paritarias no es sólo salarial, porque además de fijar el piso para esa discusión, estipula la ayuda que el Gobierno Nacional debe dar para asistir a las provincias, en base a las problemáticas que sufre a nivel estructural, edilicio, de programas, entre otros ítems. Ese es el debate que nosotros queremos dar, el de una educación de calidad”, señaló Quevedo.

En este sentido, la Secretaria de SUTEBA San Isidro también habló de los resultados del operativo APRENDER, que fueron dados días atrás, en el marco del conflicto que el Gobierno mantiene con los trabajadores de la educación: “Debemos ser los únicos trabajadores a los que se le pone en tela de juicio la calidad de nuestro trabajo. Y en cuanto a la prueba en sí, es una prueba que se realizó contra todo principio pedagógico. En las escuelas públicas, nos dieron los exámenes y no pudimos abrirlos hasta el día de la prueba, mientras que en colegios privados las practicaron durante dos semanas”.

En relación a esto, Quevedo señaló que “se persiguieron estos objetivos para tapar otras cosas que están sucediendo” y añadió que “se busca denigrar a la escuela pública, que recibió a los inmigrantes, que nos igualó como personas”. En este punto, también hizo mención a los dichos del presidente Mauricio Macri: “Cuando se habla de ‘caer’ en la enseñanza pública, se está marcando un posicionamiento frente a esta circunstancia. No nos sorprende, es la realidad de lo que piensan, es parte del sinceramiento. Venimos siendo insultados por la Gobernadora, a través de la propuesta del voluntariado, de los sobornos a compañeros y los aprietes para no adherir al paro, y los dichos del Presidente van en esa dirección”.

Por último, y volviendo a las declaraciones luego de la movilización, analizó: “Ayer apareció Bullrich a decir que se cerraba el diálogo. Vamos a ver qué sucede, porque hay conversaciones informales a nivel provincial, aunque las posiciones están lejos. El Gobierno es el que tiene ahora la pelota para jugar, porque nosotros demostramos nuestra voluntad de lucha, y seguiremos con las medidas, con el apoyo de la comunidad educativa, que también se ve perjudicada”.

“Si ganamos los docentes, otros trabajadores están en condiciones de seguir peleando por sus derechos. Si nos quiebran a nosotros, que somos uno de los gremios más organizados, pueden avanzar con la flexibilización sobre otros campos laborales”, sentenció.