Marzo arrancó y, para disgusto de varios, lo hizo con aumentos en tarifas de servicios como el gas, la luz, las prepagas y los colegios privados. Recién en junio las subas llegarán a los surtidores de combustibles.
Aumento de la luz
En el área concesionada por la empresa Edenor, la categoría residencial varía en promedio un 19% con respecto al anterior cuadro tarifario, mientras que la categoría general lo hace en un 22%.
Por su parte, en la región bajo el servicio de Edesur, los usuarios de la categoría residencial también verán un aumento promedio del 19%, así como los de la categoría general tendrán un incremento del 23%.
Aumento del gas
Días atrás, el gobierno nacional autorizó un aumento de entre el 19% y el 20% para usuarios residenciales a partir de marzo y hasta el 15% para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un "recálculo tarifario con vigencia durante marzo de 2022, según el Decreto 91/2022, publicado en el Boletín Oficial.
La suba se aplicará con distintos ajustes por categoría de usuario y cargo. La decisión alcanza a usuarios de las distribuidoras Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gasnor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Metrogas y Naturgy BAN. También, a Transportadora Gas del Sur (TGS) y Transportadora Gas del Norte (TGN).
Suba de las prepagas
El Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga un aumento para marzo. De acuerdo a lo establecido en la Resolución 459/2022, los prestadores de salud están autorizados a aumentar "hasta un 6% a partir del 1 de marzo del 2022 y hasta un 6% a partir del 1° de abril de 2022". De esta manera, la actualización puede alcanzar el 12% en total.
Colegios privados
En Provincia de Buenos Aires, la educación privada tuvo en el último mes del 2021 una suba de entre el 6,7% y el 6,9% mientras que en marzo, la actualización llega al 11,8%. De esta manera, en Provincia de Buenos Aires la educación privada tendrá un aumento menor al de la Ciudad de Buenos Aires.
Empleadas domésticas
Los aportes y contribuciones del personal servicio doméstico tendrán un aumento del 12%. Cabe destacar que dicho incremento se aplicará sobre los montos que se establecieron en mayo de 2021.
Una buena: las naftas no aumentan hasta junio
El Gobierno nacional postergó aumentos en los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) para evitar el impacto en la inflación. De esta manera, según Boletín Oficial, los gravámenes que debían ser aumentados a partir del 28 de febrero permanecerán sin modificaciones hasta el 1° de junio.