Este miércoles se realizaron nuevos allanamientos en Nordelta en el marco de la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La medida fue ordenada por el juez federal Sebastián Casanello y llevada adelante por personal del Departamento de Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad.
Los procedimientos incluyeron las administraciones de los barrios privados “La Isla” y “El Golf”, así como la administración general del complejo Nordelta, y tuvieron como objetivo recolectar documentación vinculada a la causa principal, que investiga presuntos pagos ilegales por la compra de medicamentos, y también a la presunta obstrucción a la Justicia por parte del jefe de seguridad del barrio, Ariel De Vincentis.
Uno de los ejes de la investigación apunta a la familia Kovalivker, propietaria de la droguería Suizo Argentina S.A., involucrada en los audios del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo. Durante los allanamientos previos, realizados el martes, se secuestraron cámaras de seguridad y registros de accesos al barrio, en un intento por reconstruir la salida de Jonathan Kovalivker, presidente de la droguería, quien abandonó el country antes de que llegara la Justicia. En su domicilio se encontraron cajas de seguridad abiertas y vacías.
De Vincentis, imputado por presunto encubrimiento, declaró ante el juez que el personal de seguridad privada indicó a la policía el vehículo en el que Kovalivker se retiraba del barrio. Además, entregó dos teléfonos celulares y las claves de acceso para su peritaje por parte de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).
Jonathan Kovalivker se presentó este lunes en Comodoro Py junto a su abogado y entregó un celular apagado sin clave, lo que representa un obstáculo para los peritajes. El único dispositivo al que la DATIP pudo acceder hasta el momento es uno de los presentados por Spagnuolo, aunque se detectaron mensajes eliminados cuyo contenido aún se analiza.
También están bajo custodia judicial los teléfonos de Emmanuel Kovalivker, hermano de Jonathan, y de Daniel Garbellini, ex director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS. Emmanuel fue interceptado anteriormente con 266.000 dólares y 7 millones de pesos en sobres al intentar salir del country donde reside.
Pese al avance en las diligencias judiciales, la causa aún no tiene imputados ni detenidos.