Teresa García: “Hay un claro incumplimiento de Edenor ante los vecinos isleños”

La ministra de Gobierno bonaerense habló con QUE PASA sobre la situación del servicio eléctrico en el delta, y las medidas que se toman desde la Dirección Provincial de Islas para su resolución.

Teresa García, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuestionó a la empresa Edenor en el marco de las reuniones de trabajo que se vienen manteniendo para solucionar las problemáticas en la zona del Delta. “Hay un claro incumplimiento ante los vecinos isleños“, afirmó y dijo además que hay “planes de obras de la empresa en la región que están sin comenzar“.

Dentro de la cartera que conduce la sanisidrense, se encuentra la Dirección General de Islas, y el problema del deficiente servicio de energía eléctrica lleva años sin solución en el delta, lo cual Garcia reconoce y agrega que “esto se agravó en los últimos años y se han puesto muchas excusas para no tratarlo“.

Los cortes fueron sostenidos durante el mes de diciembre: hubo 25 días con cortes de luz y solamente 5 con servicio pleno, y por este motivo realizamos una reunión junto a funcionarios de San Fernando, Tigre, parte de las cooperativas y vecinos isleños, el secretario de Energía de la Provincia, y representantes de Edenor de la zona, y tomamos conocimiento del planteo de quienes sufren esta situación”, dijo sobre la actualidad de la prestación de Edenor, en diálogo con el programa de QUE PASA por FM Fénix.

Además, también habló del encuentro mantenido con los directivos de Edenor y con el ENRE días atrás. “Fue un poco áspera, porque la empresa no quiso reconocer su competencia en el tema, ya que el contrato de concesión que tiene en la zona norte incluía los municipios de San Fernando y de Tigre, pero como una unidad territorial junto al Delta. Esto implica que cuando la empresa hace la medición del servicio en estos lugares, indica que hay una buena prestación. Como no está la unidad Delta separada del territorio, no se puede medir con exactitud qué pasa en las islas, salvo por el relevamiento que hicieron los vecinos”, explicó.

Nos mostraron un plan de obras inconcluso que tendría que haber desarrollado Edenor desde el año pasado. Los vecinos reclaman la permanencia del servicio y desde la empresa dicen que hay cortes que son programados, y otros involuntarios por el estado del tendido, y de alguna manera haciendo cargo a los vecinos de no permitir la limpieza de la picada cuando hay algún problema de caída de árboles”, expresó la funcionaria.

“No puede ser es que haya vecinos que vengan sufriendo hace muchísimo años cortes permanentes por parte de la empresa”

“Otra de las argumentaciones de la empresa fue que la gente se colgaba de la luz, y robaba electricidad. Edenor descubrió situaciones irregulares en otros lugares de la provincia, y si es así, bienvenido sea, para que todos paguen lo que le pagamos el resto de los mortales a la empresa”, añadió.

En ese sentido, desde el Ministerio se solicitó un informe con la vista aérea del Delta para saber en qué estado se encuentran los tendidos. “La empresa dice que están en perfectas condiciones, pero nosotros queremos saber por qué ocurre lo que ocurre. Es entendible que haya cortes que son programados, cuando hay que hacer reparaciones, lo que no puede ser es que haya vecinos que vengan sufriendo hace muchísimo años cortes permanentes por parte de la empresa y por falta de tensión sobre el tendido”.

“Para que haya desarrollo en el Delta, hay que solucionar urgentemente la situación del servicio eléctrico y del dragado de río y arroyos”

De acuerdo a lo que informó la ministra, habrá, en 15 días, un nuevo encuentro con responsables de Edenor, el ENRE, vecinos de las islas, para hablar sobre el plan de mejoras en la línea de media tensión. “Es algo que quedaron en resolver con la Cooperativa de electricidad de Zárate, que figura en un convenio que estaba firmado, con obras que debían hacerse entre septiembre y diciembre, y nunca comenzó” sostuvo García, y agregó: “En la situación ya interviene un abogado especialista en defensa del consumidor, y estamos convocando a los habitantes del Delta para que puedan hacer la denuncia frente a un claro incumplimiento de la empresa ante los vecinos isleños por la interrupción de los servicios de manera sistemática, encontrándose en una zona desfavorable.”

Por último, García sostuvo que hay que tratar “otros problemas graves para los isleños” como “la falta de dragado, que dificulta el transporte vinculado a la educación pero también a la producción” y “la ausencia de conectividad”. “Parece que a propósito se ha abandonado esta zona, sino no se entiende la impericia de todos los funcionarios que tuvieron esa responsabilidad a su cargo. Kicillof planteó como eje de su gestión la recuperación de la actividad productiva de punta a punta de la provincia y para que esa actividad pueda crecer, instalarse, y haya deseos de invertir en una zona como la del Delta, hay que solucionar urgentemente la situación del servicio eléctrico y del dragado de río y arroyos”.