Vecinos denuncian “ruidos ensordecedores” de las termoeléctricas instaladas en Ruta 25

termoelectricas-pilar-escobar

Desde hace algunas semanas, los vecinos de las localidades de Matheu, en Escobar, y de Villa Rosa, en Pilar, vienen realizando vídeos en diferentes horarios con el objetivo de visibilizar lo que ellos mismos denominan como “contaminación sonora”, emitida por las empresas APR Energy y Araucaria Energy, centrales termoeléctricas instaladas sobre Ruta 25 y calle Alborada, en el límite entre ambos distritos.

Termoeléctricas contaminando!!!

Posted by Vecinos De Matheu Y Villa Rosa Contra las Termoelectricas on Monday, October 29, 2018

Mientras las instancias judiciales no tiene aún resoluciones, los vecinos siguen documentando lo que ocurre en las centrales: fotos y vídeos circulan por las redes sociales con testimonios sobre “el ruido ensordecedor y los constantes sonidos agudos” que producen las turbinas de las empresas, ubicadas a pocas cuadras de los barrios residenciales de la zona.

MÁS SOBRE EL TEMA: Sujarchuk pidió a Ducoté que “cese la contaminación sonora de las termoeléctricas”

De acuerdo a lo que testimonian los vecinos en los vídeos, si bien las termoeléctricas aún no se encuentran habilitadas, “se prenden las turbinas para hacer pruebas”, ya sea en pleno día, o incluso durante horas de la noche, a un nivel que supera los 80 decibeles, límite que desde la Organización Municipal de la Salud plantean como “dañino” para la salud humana.

Posted by Vecinos De Matheu Y Villa Rosa Contra las Termoelectricas on Monday, October 8, 2018

“El ruido de las termoeléctricas se escucha como si estuviéramos en un aeropuerto. Los vecinos no pueden dormir, vibran las ventanas”, cuenta una vecina en una de las filmaciones, a la vez que explica que el personal trabaja aunque el lugar “no tiene habilitación municipal” por parte de Pilar. “Este es el ruido que vamos a sentir habitualmente si seguimos todos viendo como esto pasa, por eso hay que comprometerse. De lo contrario se va a deteriorar nuestra calidad de vida”, continúa.

En este contexto, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), multó días atrás a APR Energy, precisamente por incumplir el plan de insonorización exigido por el ente. De acuerdo a lo informado por Clarín, el monto asciende a $3.5 millones, luego de que durante una inspección llevada adelante el 20 de julio de 2018 se encontrara esa irregularidad.

Los vecinos, por su parte, han realizado denuncias por este y otros tipos de contaminación y daños a la salud y al medio ambiente, que incluso llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

PUEDE INTERESARTE: Laura Russo sobre las termoeléctricas: “El impacto sobre la salud de la gente es un hecho”