Trabajadores de Parque de la Costa se movilizaron en Thames y Panamericana

Un grupo de empleados de la empresa perteneciente al grupo Sociedad Comercial del Plata protestaron por la disminución de salarios y por la falta de respuestas ante un posible cierre. La empresa ofreció retiros voluntarios a los 550 trabajadores, quienes señalaron que "la mayoría los rechazará". Hubo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de Tigre, aunque sin avances.

Whatsapp Image 2020 11 13 At 3.04.05 Pm (1)

Este viernes por la tarde, decenas de trabajadores del Parque de la Costa se concentraron en Thames y Panamericana, donde se encuentran las oficinas de Sociedad Comercial del Plata, grupo empresario administrador del emblemático espacio de Tigre. Allí, protestaron por la disminución de salarios, y reclamando una respuesta sobre la continuidad de sus fuentes laborales. Además, rechazan un retiro voluntario propuesto por la empresa del 130%.

Los trabajadores se acercaron al complejo Lúmina Thames, en la colectora de Panamericana, donde cortaron varios carriles desde cerca de las 14 horas, en reclamo frente al posible cierre de la empresa.

Desde el holding Sociedad del Plata ya confirmaron que no continuarán al frente de la administración del Parque de la Costa, y eso descubre un panorama de incertidumbre en los trabajadores, que insisten en la necesidad de seguir trabajando.

Además, otro de los reclamos contra el holding tiene que ver con el pago parcial de los sueldos en el mes de noviembre: sólo cobraron un 60% del salario, una decisión que fue tomada de manera unilateral por Sociedad Comercial del Plata, sin acuerdo con sindicatos ni empleados.

A esto se suma que desde la empresa no estarían dispuestos a pagar la doble indemnización en caso de tener que echar a los trabajadores. “Ofrecieron a todos los empleados del parque un retiro voluntario del 130%, como se le había hecho a la gerencia y la administración hace un mes atrás. Esa es la nueva noticia. La empresa nos ofreció eso porque estaba esperando a poder echarnos sin la doble indemnización, pero ante su extensión hasta marzo de 2021, ahora hace este ofrecimiento”, expresó una de las trabajadoras que movilizaron esta tarde a QUE PASA.

En ese sentido, sostuvo que “ni los empleados ni el sindicato estamos de acuerdo con un ofrecimiento así, y la mayoría de la gente no lo va a tomar”.

“Nuestra lucha sigue siendo por nuestros puestos de trabajo y la reapertura del parque, y en caso que el holding quiera cerrar sus puertas nos va a tener que echar a todos. Ignacio Noel alegaba que no podía sustentar el parque por los impuestos y la cantidad de juicios laborales que tenía en un año, que eran alrededor de 50. Pero si tenía 50, ahora va a tener 500”, enfatizaron los trabajadores.

Desde las 15, además, se realizó una nueva audiencia en la sede de Tigre del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires entre representantes legales de la empresa y de los Sindicatos de Pasteleros y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).

Allí, no hubo grandes avances en relación a la última audiencia realizada la semana pasada, de acuerdo a lo que contó a este medio Carolina Bello, delegada del Ministerio de Trabajo en Tigre. “Los sindicatos volvieron a rechazar el retiro voluntario hecho por la empresa, que desde mi lugar entiendo que se realiza porque hay una prohibición de despidos”, explicó, y sostuvo además que “no hay voluntad de la empresa de continuar y la idea parece ser cerrar”.

“Insistimos en si se había presentado el protocolo para el comienzo de la actividad, sabiendo que va a haber mucho turismo interno, pero no hay protocolo presentado”, detalló Bello.

Por último, expresó que desde el Ministerio de Trabajo “mientras no se resuelva el cierre del establecimiento, tenemos que tratar de que se paguen los salarios de manera íntegra, que la empresa está pidiendo que se pague a un 70%, de acuerdo a la figura del artículo 223 bis tan famosos que apareció todos estos meses, pero tampoco hicieron ninguna presentación formal ante el Ministerio para ello”.