Desde las primeras horas de este lunes, un grupo de trabajadores despedidos de Industrias J.F. Secco junto a organizaciones de izquierda realizó un corte sobre la autopista Camino del Buen Ayre, a la altura de la planta de Ceamse en San Martín, en sentido hacia el Acceso Oeste. La protesta, iniciada poco antes de las 6 de la mañana, generó importantes demoras vehiculares y desvíos en la zona.
Según informaron desde la empresa concesionaria de la autopista, el tránsito fue desviado por Puente 900, lo que ocasionó congestión hacia Panamericana debido al desvío de caudal vehicular. La protesta finalizó minutos antes de las 11 y los carriles fueron liberados.
Los manifestantes reclamaron la reincorporación de más de 30 trabajadores que fueron desvinculados de la empresa. “Cumplimos tareas de reconexión del servicio ante cortes masivos, catástrofes, inundaciones, entre otras funciones esenciales”, señalaron en el marco de la protesta, que también contó con el acompañamiento de estudiantes universitarios.
De acuerdo con lo informado por Ariel Moreno, delegado de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA) en la empresa, el corte se produjo luego de que la firma no se presentara a una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo bonaerense el viernes pasado. Para este martes a las 10 está prevista una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo municipal de San Martín.
Industrias Secco es una empresa que provee energía y equipos para sectores como el petrolero, minero, petroquímico y siderúrgico. Tiene siete sedes en Argentina y también presencia internacional en Chile, Uruguay y Bolivia.