Transporte, escuelas, supermercados, hospitales y comercios: ¿Qué servicios no funcionan por el paro este 9 de mayo?

La medida impulsada por la CGT se desarrolla a partir de las cero horas de este jueves. Cómo funcionan los principales rubros que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Supermercado

La Confederación General de Trabajo (CGT) realiza este jueves 9 de mayo su segundo paro general contra las medidas de Javier Milei y muchos gremios confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. 

El paro es por 24 horas y sin movilización. Para la jornada de hoy se espera que haya una parálisis de los servicios esenciales en el país, ya que la medida incluye a sectores estratégicos como el transporte público, escuelas, hospitales, supermercados, comercios, estaciones de servicios, bancos, entre otros rubros.

Transporte público

El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funciona por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis. Los servicios están paralizados desde las 0 de este jueves hasta las 24.

Desde la empresa de colectivos DOTA, que gestiona más de 50 líneas de colectivos en la provincia de Buenos Aires, informaron que se prestará un servicio mínimo durante el paro general convocado por la CGT para este jueves 9 de mayo (VER LAS LÍNAS QUE FUNCIONAN ACÁ).

Escuelas y universidades

No hay clases en las escuelas públicas. El normal funcionamiento de los establecimientos será alterado, principalmente, por la falta de transporte y la adhesión de los gremios docentes mayoritarios a la medida de fuerza. Tampoco habrá clases en las universidades.

Los colegios e institutos de enseñanza privada informaron que garantizarán la apertura de los edificios escolares y el funcionamiento de las instituciones en la jornada de este jueves 9 de mayo.

Salud

Hospitales y clínicas funcionan solo con servicios de emergencia, sin atención regular, cubriendo las guardias mínimas, ya que se adhiere el sindicato de Sanidad al paro general. Las operaciones programadas se reprograman: se recomienda consultar en cada caso particular.

Bancos

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no hay atención en las entidades públicas y privadas de todo el país.

Supermercados

Las grandes cadenas de supermercados trabajan este día, más allá de la adhesión de FAECyS y la imposibilidad que algunos empleados tendrán para trasladarse. Las empresas de supermercados informaron que mantendrán abiertas gran parte de sus sucursales.

Por otra parte, se pliega UTHGRA (Hoteles y gastronómicos) al paro general.

Comercios de cercanía

Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas se espera una atención parcial. Algunos dueños procurarán abrir las puertas de sus locales.

Estaciones de servicio

No habrá atención en las estaciones de servicios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde tiene mayor representación el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT.

Farmacias

El sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT, por lo que se espera que las farmacias brinden atención normalmente si es que no se ven afectadas por la falta de transporte.

Actividad portuaria

Quedarán interrumpidas las actividades en los puertos, por lo que estará afectado el comercio exterior. Adhieren los 19 gremios del sector, entre ellos, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, dos organizaciones con fuerte presencia en lo relativo al comercio exterior.

Aeropuertos

Suspensión de los vuelos, afectando tanto viajes domésticos como internacionales.

Correos

No habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.

Transporte de cargas

No funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano.