Según la UCA, se incrementó la venta de droga en barrios

Los más afectados son los del área metropolitana y el conurbano bonaerense. Además, el registró de ventas también creció más en aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 

El Informe del Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones en la Argentina: Fragilidad Social por Venta de Drogas y Adicciones Severas en Áreas Urbanas reveló que la percepción de la venta de drogas en los barrios se incrementó un 55% entre 2010 y 2015, sobre todo en aquellos con situaciones de vulnerabilidad social.

Además, este segundo informe advirtió que la venta de drogas en los barrios se incrementó de un 30,2% en 2010 a un 46,8% en 2015, llegando este reconocimiento a ser más alto en regiones urbanas de mayor concentración de población, como el Área Metropolitana de Buenos Aires. Determinó también que las regiones que registran mayor crecimiento en el período fueron el conurbano bonaerense a nivel regional, y la Patagonia y el Nordeste Argentino, a nivel nacional.

El estudio advirtió también que la presencia en los hogares de adicciones severas a las drogas o al alcohol tiene un efecto casi estable, sin diferencias significativas, en tanto que el consumo de alcohol observa una tendencia decreciente entre 2012 y 2015.

Asimismo, estableció que en el 3,4% de los hogares urbanos de la Argentina se mencionan adicciones severas, el alcoholismo es la adicción con mayor presencia mientras que el consumo de drogas ilegales es una problemática que afecta al 2% de las familias.

Por último, el informe señala que “la tendencia general indica que la percepción sobre venta de drogas se incrementa en todas las áreas urbanas, al margen de la presencia policial”, que también aumentó en el período analizado.

 

Fuente: AICA