¿Cómo sacar turno para darse la vacuna contra el Covid en la provincia de Buenos Aires?

El sistema online de registro ya llegó casi al millón de anotados. Este miércoles se comenzó también con las primeras aplicaciones a los mayores de 60 años. Desde la Provincia estiman vacunar entre enero y febrero a un millón y medio de personas.

Vacuna Coronavirus 55892

En las últimas horas, en la provincia de Buenos Aires comenzó una nueva etapa de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y el personal médico recibe la segunda dosis de la Sputnik V, mientras que el miércoles también se habilitaron las aplicaciones de la primera dosis a adultos mayores de 60 años en adelante.

En orden de prioridad, el plan de vacunación, que es gratuito y optativo, se enfoca actualmente en el personal de salud, adultos mayores de 60 años, individuos de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y personal escolar (tanto docente como no docente).

Para recibir la aplicación, los integrantes de estos grupos prioritarios que quieran darse la vacuna deberán estar registrados en la página web de la provincia de Buenos Aires, ya que la vacuna no se dará por demanda espontánea, indicaron fuentes provinciales a QUE PASA. Esto se debe a que el proceso de aplicación “requiere un orden estricto y mucha previsión”. Cada uno de los frascos provenientes de Rusia contiene cinco dosis que deben mantenerse a -20°C, y una vez salidos de los freezers esas cinco aplicaciones deben darse en un lapso de entre 20 y 30 minutos. En ese tiempo, debe haber cinco personas que ya se encuentren preparadas para recibir la vacuna y eso hace que la demanda espontanea pueda entorpecer el operativo de vacunación, si no se cuenta con la cantidad de personas necesarias en ese momento.

Por este motivo, mediante el sistema de preinscripción online, se coloca a las personas en una lista de espera dentro de cada uno de los grupos que se vacunarán en esta etapa y al momento que haya disponibilidad de dosis se otorga el día y horario correspondiente para que puedan colocarse la vacuna. En este sentido, desde la Provincia explicaron que “el sistema cuenta con un gestor de turnos para organizar el orden y la prioridad de quienes comenzarán con la inoculación, teniendo en cuenta los grupos de riesgo en primer lugar”.

Desde la Provincia, además, informaron que entre enero y febrero estiman vacunar a un millón y medio de personas. Esto se debe a que la Argentina recibiría en las próximas semanas 5 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales un millón y medio les corresponden a la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que contaron fuentes del Correo Argentino a este medio, las mismas llegarían en tandas de un millón y la primera de esas tandas estarían entrando al país entre el domingo y los primeros días de la semana que viene.

¿Cómo anotarse para recibir la vacuna?

Para poder sacar un turno en esta etapa se debe tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar. Las enfermedades preexistentes que aplican son: enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad o enfermedad renal crónica.

Para inscribirse se debe ingresar a la página web de “Buenos Aires Vacunate”, ingresar a “Me quiero registrar”, completar el formulario con los datos personales correspondientes y enviarlo (INGRESAR ACÁ). A partir de ahí, se le enviará al solicitante un mail asignándole el día, la hora y el lugar al que deberán asistir para recibir la primera dosis, siempre teniendo en cuenta los grupos prioritarios.

El formulario de inscripción permite ingresar hasta dos enfermedades preexistentes, las cuales el sistema tiene en cuenta para establecer el orden por prioridad.

VER TAMBIÉN – Lanzan aplicación para sacar turnos por celular

PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Las personas mayores de 60 años pueden registrarse en el sistema online de la Provincia para ser vacunados contra el Covid-19 y desde el gobierno provincial informaron que, en esta primera instancia que comenzó el miércoles, serán los mayores de 70 quienes tengan prioridad para recibir la primera dosis de la Sputnik V.

Además, desde la cartera bonaerense de Salud explicaron que aquellos adultos mayores que ya hayan contraído coronavirus y se hayan recuperado también podrán acceder a la vacunación. Sin embargo, se recomienda que “la vacunación se posponga durante al menos 90 días desde el tratamiento realizado para la recuperación, a fin de evitar su interferencia en la respuesta inmune inducida por la vacuna”.

Contraindicaciones

El Ministerio de Salud, a partir de la información disponible de los estudios de seguridad y eficacia, enumera las siguientes contraindicaciones para la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V:

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves.
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.