Vanina Mancuso es presidenta de la cooperativa Madygraf y candidata diputada provincial por la primera sección electoral del Frente de Izquierda. En diálogo con QUE PASA, realizó un balance de lo que el primer debate presidencial y aseguró que "la agenda se viene corriendo cada vez más a la derecha y eso es responsabilidad del gobierno nacional". Además, sostuvo que después del resultado electoral del próximo 22 de octubre "la perspectiva es de organización para enfrentar el ajuste".
Mancuso realizó un balance de lo que fue el primer debate presidencial, que tuvo la participación de la candidata nacional de su espacio, Myriam Bregman, y resaltó que "un informe reciente sostiene que tuvo un impacto en 11 millones de personas, tener ese espacio televisivo es muy importante, todos hablan de lo que dijo Myriam".
"No nos sorprendió lo que dijeron los cuatro candidatos restantes, que fue campaña electoral y demagógica. Ninguno habló de los problemas de fondo que tenemos los trabajadores y trabajadores", cuestionó y aseguró que "Myriam mató el relato de muchos de ellos porque en la situación que estamos viviendo, la crisis política y económica, no hablar de esos problemas es bastante escandaloso. Ni hablar que en ese panel de candidatos haya sido sólo Myriam la que dijo que fueron 30 mil los detenidos desaparecidos".
En este sentido, dijo que "la agenda se viene corriendo cada vez más a la derecha y eso es responsabilidad de este gobierno nacional, recortando nuestros derechos y levantando la figura de Javier Milei, porque era el personaje que ellos opinaban que iba a sacarle votos a Juntos por el Cambio y se transformó en una figura temible".
"Nuestras denuncias y nuestra pelea en las calles no son eslogans de campaña, son una realidad. Está cada vez más difícil llegar a fin de mes, comer, alquilar. Más allá de las elecciones, gane quien gane, nuestra perspectiva es hacer esta denuncia para decir que nos tenemos que organizar", definió Mancuso.
Además, la presidenta de la cooperativa Madygraf señaló que "tenemos al FMI sobre nuestras cabezas: la deuda la generó el gobierno de Macri, pero el acuerdo que hizo Massa para pagarla, siendo fraudulenta e ilegítima, implica una subordinación completa a los planes del FMI". "Más allá de que ganen Milei o Massa, esa deuda no se paga si no es con ajuste en jubilaciones, planes sociales, salud, educación, como ya lo estamos viviendo. Todo va a ir en crecimiento, y la vida de los trabajadores y trabajadoras se irá precarizando cada vez más. La única perspectiva que vemos es de lucha", indicó y afirmó: "No vamos a naturalizar el ajuste y la precarización a los trabajadores".
Por último, se refirió a la importancia de las elecciones a nivel legislativo. "Para todo el movimiento de mujeres es muy importante que haya diputados o legisladores que puedan representar todo por lo que peleamos y conquistamos en las calles. Sin la izquierda, en el Congreso no se habla del derecho al aborto, de derechos laborales, de lo que pasó en Jujuy. Por ejemplo, nuestro congresales en Jujuy pudieron denunciar el acuerdo que estaban votando el radicalismo y el peronismo para una reforma antidemocrática que llevó a la represión del dictador Morales en esa provincia", cerró.