Vecinos de Vicente López reclaman ante nuevas problemáticas del Metrobus Norte

Nuevo recorrido del Metrobus Norte

 

Se trata de inconvenientes que tienen como víctimas a los vecinos y comerciantes de las calles Lavalle, Güemes y Melo, en la localidad de Florida.

 

[quote_left]Las autoridades tienen que resolver cuanto antes el tema, porque desde el 12 de junio les presentamos el problema y nos reunimos constantemente, ¿qué es lo que todavía tienen que analizar?"[/quote_left]Un grupo de vecinos del distrito se hizo presente el pasado jueves en el Concejo Deliberante, durante la Sexta Sesión Ordinaria, para presentar un reclamo ante una serie de problemas relacionados con la circulación del Metrobus Norte. Entre los más relevantes, se encuentran el cambio del recorrido de las líneas de colectivos 184 y 161.

La primera de ellas, dejó de doblar en la calle Lavalle y actualmente lo hace por Güemes, lo que genera serios inconvenientes para los vecinos. QuéPasa dialogó con Inés Montes, vecina de Güemes, Oscar Lavalle, delegado de los vecinos de Lavalle, y Eduardo Berejidlian, representante de los comerciantes de la misma zona.

Este grupo presentó la primera carta al ejecutivo municipal el 12 de junio, fecha previa a la inauguración del Metrobus Norte, y, posteriormente, juntó más de 600 firmas que fueron entregadas entre el 16 y el 30 de junio, en las que se ve reflejada la necesidad de que el colectivo vuelva a su recorrido normal por parte de los vecinos y de los profesionales de diversas instituciones, que también se ven afectados y adhirieron al pedido.

Inés explicó cuáles son los principales inconvenientes de estos cambios de recorrido: “El centro comercial de Lavalle y José María Paz, que está formado por 14 negocios, se quedó sin colectivos y no sólo eso, sino que la gente mayor de esa zona tomaba el 184 también para ir al Hospital, porque por allí no pasa otra línea que los acercara.”

“El ancho de la calle Lavalle permite que pasen dos líneas de colectivos perfectamente, incluso con autos estacionados, mientras que en Güemes, con una mano estacionada, pasa sólo un colectivo y ni siquiera un auto más.  En ese sentido, no priorizaron las arterias de circulación”, añadió.

Sobre las demoras que genera la nueva circulación vehicular establecida por el municipio, la vecina agregó: “Cuando el 184 gira por Güemes desde avenida Maipú, se encuentra con los autos haciendo cola en esa esquina para cargar gas en la estación de servicio. A la altura de la calle Quintana, el colectivo se cruza con los autos que van hacia Panamericana por la salida del Carrefour. Luego, una cuadra después, está el Centro Médico Maipú, en el que constantemente paran vehículos para bajar o subir personas que concurren allí, y, por último, en la cuadra siguiente, se encuentra la primaria y jardín de infantes de educación waldorf Cuarto Creciente en el que, durante la hora de entrada y salida de chicos, se estanca completamente el tránsito.”

Según los vecinos, otro problema de gravedad es la falta de preparación asfáltica de la calle Güemes para soportar el peso de vehículos de gran porte, como los colectivos. Días atrás, y a menos de un mes de que el 184 comenzó a circular por allí, el concreto se hundió y generó una grieta sobre el asfalto, entre las calles Avellaneda y San Vicente, que el lunes fue tapada con brea por personal municipal. Ese mismo día, la reparación volvió a hundirse.

 

bacheAsfalto calle Güemes (entre Avellaneda y San Vicente)

 

Además, tal como informó Inés, sobre Güemes, entre la avenida Maipú y Quintana, también el pavimento se está partiendo y hundiendo. “Hace algunos años, cuando rompieron la esquina de Maipú y Güemes, pasaron el caño maestro de gas que abastece a la estación de servicio por debajo de la calle y justo en ese lugar es donde está roto, con el riesgo que ello implica.”

Los nuevos tramos que actualmente recorren los colectivos 184 y 161 iban a ser provisorios hasta que las obras por el Metrobus Norte concluyeran, pero una vez inaugurados los carriles exclusivos, el nuevo recorrido que genera el conflicto se mantuvo.

Sobre el tema, Oscar dijo a QuéPasa que “lo que se plantea desde el municipio es que la queja fue presentada recién hace veinte días, pero esto fue así porque en ese momento nos enteramos que a los vecinos de Lavalle nos iban a sacar el colectivo”. Por su parte, Eduardo sentenció que “siempre dicen que van al diálogo, pero, mientras tanto, no hay medidas concretas y están abandonando a un barrio”.

Delegados de los vecinos de las calles Lavalle y Güemes se reunieron en varias oportunidades con representantes municipales, aunque las reuniones que se destacaron fueron las mantenidas con Antonio Rendón Russo, jefe de bloque del PRO y Paola Caputo, concejal oficialista y presidenta de la Comisión de Transporte y Tránsito, en busca de una respuesta a los conflictos.

La primera de ellas se realizó el pasado jueves 2 de julio, luego de la sesión, y en ella también estuvieron presentes el jefe del bloque de concejales del GEN, Norberto Antelo, el concejal socialista Carlos Roberto, y el concejal oficialista Nahuel Ponce. Allí, según palabras de Inés, lo que el municipio dijo fue que tenían que sentarse a analizar el problema y debían esperar una respuesta hasta una segunda reunión.

En esta segunda reunión, desarrollada el lunes pasado, tampoco hubo una respuesta concreta a los afectados, aunque surgieron varias alternativas: que el colectivo retome su recorrido anterior fue la principal, pero los vecinos deberán esperar hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que se volverán a reunirse con representantes de la Comisión de Transporte y Tránsito, para conocer las posibilidades y la determinación que tomará el ejecutivo municipal, ya que las resoluciones vinculadas a cambios de recorrido del transporte público no son competentes al legislativo local.

“El 20 de julio nos volveremos a reunir para obtener una solución definitiva, por sí o por no”, señaló Inés Montes. “Las autoridades tienen que resolver cuanto antes el tema, porque desde el 12 de junio les presentamos el problema y nos reunimos constantemente, ¿qué es lo que todavía tienen que analizar?”, cuestionó la vecina y agregó, por último, que “si no hay respuesta, nosotros seguiremos avanzando en nuestra protesta y difundiendo lo que ocurre con los vecinos de la zona”.