El HCD de Vicente López aprobó el aumento de tasas para el 2021

Con los votos mayoritarios de Juntos por el Cambio y la negativa del Frente de Todos, el legislativo local en Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó la suba para los tributos que se cobrarán el año próximo.

El Concejo Deliberante de Vicente López se reunió en Asamblea de Mayores Contribuyentes para votar las ordenanzas fiscal e impositiva, que establecen el aumento de tasas para el año 2021. Con los votos del bloque mayoritario de Juntos por el Cambio, y la negativa del Frente de Todos, el porcentaje de la suba quedó aprobado en la tarde de este jueves.

De acuerdo a lo establecido por la ordenanza, el aumento que regirá el año próximo será de hasta un 40%. Ese será el techo sobre el que el Ejecutivo Municipal podrá disponer las subas, que se darán de manera escalonada durante el 2021. Además, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos, no habrá “cláusula gatillo” que otorgue la posibilidad al intendente de que, en caso que lo requiera por la coyuntura económica, pueda adecuar el porcentaje de aumento por encima de ese techo.

Además, informó que continuarán las exenciones para el pago de tasas para jubilados, ex combatientes de Malvinas, discapacitados y otros sectores. “Vicente López ha sido muy sensible este año acompañando a vecinos que estuvieron y están en situación complicada, se puso al hombro hasta la alimentación de muchos de ellos. Y vamos a seguir trabajando en cómo seguir estando cerca”, manifestó el concejal de Juntos por el Cambio, Diego Enrich,

“Hace años venimos trabajando en la mayor progresión en las cargas, sustentadas en los principios de solidaridad y racionalidad, fomentando la actividad económica para fomentar el empleo genuino. Eso es gracias al compromiso de los vecinos, que se sostienen voluntariamente al cumplimiento de las obligaciones fiscales, y a la simplificación del sistema tributario municipal”, expresó Enrich.

Por otra parte, desde la oposición, solicitaron “congelar los tributos por todo rubro y concepto para generar ayudar en la transición que viven todas las familias, comerciantes y empresarios de Vicente López, necesitamos que el esfuerzo lo tome el Estado en un contexto excepcional que estamos viviendo en el país y en el mundo”.

En cuanto al proyecto de ordenanza que se aprobó, Sofía Vannelli, del Frente Renovador – Frente de Todos, cuestionó “la falta de ampliación para algunos beneficiarios de eximiciones o bonificaciones” y explicitó que “se tiene que trabajar sobre las exenciones para personas con discapacidad, jubilados y pensionados en cuanto a los mínimos, para tener en cuenta la capacidad contributiva de cada familia: hoy las exenciones se dan a los hogares que cuentan con un monto equivalente de hasta dos salarios mínimos, y queremos que sea para jubilados y pensionados de cuatro salarios, y para personas con discapacidad de siete salarios mínimos, esto ampliaría el rango”. Entre otras críticas, estuvieron también el cobro de la tasa vial y de la revisación médica en los campos de deportes.

Las ordenanzas fiscal e impositiva fueron aprobadas por los 37 votos de concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio, mientras que los 9 representantes del Frente de Todos votaron negativamente. El concejal Marcelo Chocarro se retiró de la sesión.