Vicente López adquiere un crédito de $150 millones para nueva luminaria LED

El mismo será otorgado por el Banco Provincia, y el municipio deberá pagarlo en 60 cuotas. Con ese monto, se colocarán más de 16 mil luminarias. La ordenanza preparatoria fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante y deberá pasar por una Asamblea de Mayores Contribuyentes.

Este martes por la tarde, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria para la toma de un préstamo que el municipio de Vicente López pedirá al Banco de la Provincia de Buenos Aires para la colocación de nuevas luminarias LED en todo el distrito. El monto total será de $150 millones, que se utilizarán para el cambio de más de 16 mil luminarias tradicionales, y la colocación de otras más de 1100 nuevas.

De acuerdo a lo que informa el proyecto, que deberá ser aprobado de forma definitiva en una Asamblea de Mayores Contribuyentes, las condiciones propuestas por el Banco Provincia son que el montó deberá devolverse en 60 cuotas, por un plazo de 5 años y que la tasa de interés será del 45%, y en los primeros 12 meses, se bonificará un 30% de la misma.

“Esta es una medida que nos permite proyectar a futuro, ni más ni menos que eso. Se utilizará para comprar luces LED, que proveerán mejor iluminación, y se complementará con el sistema de seguridad que venimos implementando hace años en el distrito”, expresó Diego Enrich, concejal de Cambiemos, quien además señaló que esto apunta a mejorar un 40% del sistema de luminaria de vereda “entendiendo que el municipio ya cuenta con luces de calle en altura 100% led”.

Las obras realizadas con este monto, contemplarán el cambio de 16.214 artefactos y la colocación de otros 1.180 nuevos, e incluyen no sólo la compra de los mismos, sino también su proceso de colocación.

Desde la oposición, se realizaron críticas al respecto de la toma del crédito del banco provincial. La concejal del Frente Renovador, Sofía Vannelli, lo definió como “un endeudamiento innecesario” porque “las arcas del Municipio pueden ser utilizadas para realizar estas obras”. “Hay dinero ocioso, y no entendemos el por qué de la elección de este instrumento financiero sobre otros. La única explicación es que ‘es una buena línea de crédito’ pero sólo eso no justifica a comprometer 5 años de ejercicio de la administración municipal con la imprevisibilidad económica que se vive”, culminó.

Finalmente, y tras un largo debate que duró casi una hora y media, el proyecto fue aprobado por los 13 votos del bloque de Cambiemos, y hubo 9 votos negativos de los bloques del Frente Renovador, el FpV – PJ, la Coalición Cívica ARI y Unidos por Vicente López. Ahora, restará conocer la fecha de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se le dará aprobación definitiva a la toma del crédito.