Vicente López tomará dos créditos para la compra de cámaras y software de seguridad

El préstamo lo realizará la provincia de Buenos Aires, y entre ambos proyectos asciende a cerca de $51 millones. La ordenanza preparatoria fue aprobada por el Concejo Deliberante y ahora se votará en sesión de Mayores Contribuyentes.

El mediodía de este martes 11 de junio, en una nueva sesión especial, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó una ordenanza preparatoria para la toma de dos préstamos con el Ministerio de Economía de provincia de Buenos Aires para la compra de nuevas cámaras de seguridad y la adquisición de software de análisis informático de vídeo, enmarcados en el Programa Provincial de Desarrollo.

El primero de los proyectos, establece que se realizará la compra de 509 cámaras, de las cuales 77 serán cámaras domo y 432 cámaras fijas. La Provincia, en este caso, cubrirá el 75% del costo de las mismas, un valor que asciende a más de $33.4 millones, y el municipio debe aportar el restante 25%. Ese 75% deberá ser devuelto por el municipio en un plazo de 4 años.

“Contar con estas cámaras permitirá tener visualización en aquellos sectores o áreas donde hoy no tenemos y además volver a recuperar imágenes en donde se encuentran hoy las cámaras a ser reemplazadas”, sostuvieron desde el oficialismo, quienes añadieron que “desde la mirada integral de seguridad que el Municipio practica, este proyecto es transversal a otros aprobados para este año y otros realizados en el pasado, como el Programa de Corredores Escolares, zonas comerciales y bancarias, entre otros”.

Por otra parte, en cuanto a la obtención de software, el crédito será para la compra de 350 licencias que, de acuerdo a lo que establece el proyecto “permitirá mejorar la seguridad del municipio a la vez de contar con más herramientas de análisis de video forense por cámara, como detecciones y alerta en tiempo real, recuperación y análisis de video grabado mediante filtros de parámetros de búsqueda de manera simultánea en más del 60 por ciento del parque de cámaras, análisis estadístico automatizado a través de tablas, gráficos y mapas térmicos, y tres años de soporte directo del fabricante del software”. El monto que prestará la Provincia, en este caso, será de más de $17 millones, a devolverse también en 48 meses.

En relación a la aprobación de los proyectos, Diego Enrich, concejal de Cambiemos, afirmó que “es necesario analizar los números antes de emitir una opinión” porque “hablamos de una tasa del 12% como máximo en este acuerdo con el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires”. En esta línea, señaló además: “Esta medida va en línea con el compromiso que tenemos en el distrito con la seguridad de los vecinos, y con seguir siendo un ejemplo para municipios vecinos, que vienen y quieren saber cómo funciona el Centro de Monitoreo. La importancia que se le da a este tema tiene que ser un ícono a nivel municipal.”

Por su parte, desde la oposición, la concejal del Frente Renovador, Sofía Vannelli, enfatizó en que “ninguno de los dos créditos son razonables, porque tenemos presupuesto para pagar todas estas adquisiciones y no necesitamos endeudar a Vicente López“. A esto sumó la crítica de que “la contratación ya se hizo, por excepción la de cámaras y por vía directa el software, y nuevamente estamos frente una especie de ‘recupero’ de dinero, y lo afronta una provincia que está quebrada: ese dinero tienen que ir a escuelas en el conurbano profundo porque nosotros tenemos la plata para pagar, es un hecho”.

La aprobación de ambos proyectos se dio por 14 votos a favor del bloque de Cambiemos, contra 8 negativos de los bloques del Frente Renovador, el FpV – PJ, el monobloque de la Coalición Cívica, y el monobloque del concejal Rubén Volpi. Estuvieron ausentes los concejales Marcelo Chocarro (ex Cambiemos) y Marcela Cortiellas (FpV – PJ).