Vidal anunció el SAME en San Martín que se integra al sistema municipal

11 nuevas ambulancias se acoplarán a las 15 existentes del sistema de emergencias municipal.

Vidal Same San Martin

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acompañada por los ministros bonaerenses de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, y Salud, Andrés Scarsi, inauguró el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de San Martín, que desde ahora funcionará integrado al sistema de emergencias municipal.

“Es una alegría ver crecer al SAME en toda la Provincia. Este es el municipio 107. Hoy 13,5 millones de bonaerenses tienen un lugar para llamar cuando tengan una dificultad grave. Con este servicio de emergencias, que es un orgullo y el resultado del trabajo en equipo, podemos transmitirles a los bonaerenses que ya no están solos, que van a tener a este equipo que los va a cuidar”, sostuvo Vidal durante un acto realizado en el Parque San Martín de la localidad de José León Suárez.

Según informaron desde provincia a QUE PASA, son 11 las nuevas ambulancias que aportará el SAME en el distrito y trabajará de manera integrada a las 15 que ya cuenta en sistema de emergencias municipal de San Martín (VER SISTEMA DE EMERGENCIAS MUNICIPAL). El número de emergencia con que funcionará integrados los dos sistemas será el 107.

En su breve discurso Vidal sostuvo que “se puede hacer posible lo que parecía imposible, se puede trabajar en equipo” con todos los municipios, porque “la urgencia no tiene partido político”. En ese sentido, Vidal felicitó a los distritos que, como el caso de San Martín, son gobernados por la oposición y que incorporaron el SAME porque, dijo, “pusieron a la gente en primer lugar y trabajamos en equipo para que esto sea posible.”

“Todavía tenemos mucho por trabajar, pero empezamos, nos pusimos de pie. Ahora tenemos que avanzar. Este cambio no es de un gobierno ni de un intendente: es de todos. El cambio es de los bonaerenses. Este es un año muy importante en el que tenemos que definir si queremos seguir sosteniendo este cambio y revelándonos frente a la resignación, o queremos volver al pasado”, resaltó Vidal.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social provincial, y candidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano, dijo a QUE PASA: “La llegada del SAME Provincia a San Martín es una gran noticia para todos los vecinos. Poder contar con este servicio de emergencia sumado a las mejoras en los 2 hospitales provinciales y a los $500 millones de inversión para construcción y puesta en valor de centros de salud, muestra cómo viene cambiando la salud de nuestra Provincia en los últimos años”.

El Sistema de Emergencias Municipal

El SAME se suma al sistema municipal que, según informaron desde el municipio, involucra a 30 profesionales médicos, 31 choferes y 16 radio operadores, que trabajan con 15 móviles (6 de Unidad de Terapia Intensiva Móvil, 3 de Primera Asistencia, 1 de Emergencias Pediátrico, 1 de traslado, 2 de Apoyo en Trauma y 2 de Logística).

Además destacaron desde el municipio que San Martín cuenta con un sistema de emergencia desde 1997 y que además desde 2014, comenzó a operar el Sistema de Primera Asistencia para reforzar la capacidad de respuesta. Hoy tiene 3 móviles y 10 técnicos en emergencias, completando el servicio con un tiempo promedio de 12 minutos. Tan sólo en 2018, el sistema municipal asistió a 16.590 pacientes.