AMBA: ¿Qué actividades habilitará la Provincia en el próximo anuncio?

Este viernes habrá un nuevo anuncio de la extensión del aislamiento, y desde el gobierno provincial ya proyectan nuevas habilitaciones. Algunas de ellas se anunciarán este fin de semana y otras se harán en el transcurso de lo que será la nueva etapa de la cuarentena.

Contruccion 68a

El gobierno nacional anunciará este viernes una nueva extensión del aislamiento social y, a diferencia de lo que ocurría algunos meses atrás, la expectativa no está puesta en la fecha en la que concluirá la nueva etapa, sino en las aperturas que se habilitarán. Luego del anuncio de Alberto Fernández, está prevista una conferencia del gobernador Axel Kicillof, en la que se puntualizará cómo serán las modificaciones en el territorio bonaerense y, particularmente, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye, entre otros, a los distritos de las zonas norte, noroeste y oeste del conurbano.

En ese sentido, el gobierno provincial tiene programada una serie de aperturas para las próximas semanas, que comenzarán con un anuncio oficial este sábado 10 de octubre. Así lo definieron desde la gestión de Kicillof a QUE PASA, y explicaron que la primera apertura que se anunciará para este lunes 12 de octubre será la ampliación de la construcción privada.

Este tipo de obras se encontraban habilitadas con algunas restricciones: que se tratara de construcciones menores, que los trabajadores contaran con movilidad propia, y que no fueran más de 15 personas al mismo tiempo. Por otra parte, también podían reactivarse aquellas obras de mayor envergadura que tuvieran peligro de derrumbe o presentaran un riesgo para la seguridad de tercero. Ahora, con protocolos más estrictos, se contemplarán también las obras con mayor cantidad de trabajadores.

De acuerdo a los datos que vienen difundiendo las autoridades sanitarias, la situación está estabilizada hace al menos cinco semanas en los municipios que integran el AMBA. Si bien se insiste con la “meseta alta”, los casos comenzaron a bajar lentamente y el sistema sanitario logró un impasse, y por el momento no hay peligro de saturación.

Es este el factor fundamental para que el gobierno de Kicillof comenzara a pensar en otras aperturas, más allá de lo puntual de la ampliación de la construcción que se oficializará en este anuncio. Según pudo saber este medio, las mismas se darían de forma semanal, y dependerán de que esta estabilización en la situación epidemiológica en el AMBA siga por ese camino.

“En líneas generales en el AMBA estamos más holgados que hace un mes. El dato te lo dan la ocupación de las camas: hay un 62% de ocupación. Hay demandas de aperturas y se van a ir permitiendo aperturas muy puntuales. Se están analizando cuál es menos peligrosa, que protocolos tienen y las aperturas van a seguir sucediendo a medida que bajen los casos. Eso si, si sube la curva, se van a dar marcha atrás o quedarnos como estamos”, afirmaron a QUE PASA desde el gobierno provincial.

Entre las nuevas aperturas estaría que los bares puedan funcionar al aire libre, algo que en muchos distritos del conurbano comenzó a darse de hecho, con el visto bueno más explícito o implícito por parte de las autoridades locales que son las que controlan en el cotidiano el cumplimiento de las habilitaciones.

Por otra parte, comienza a evaluarse la posibilidad de la vuelta a clases, aunque desde la Provincia afirmaron que en un primer término eso se dará de forma progresiva y sólo en los municipios que se encuentren en fase 4 y en fase 5, y siempre que los nuevos parámetros establecidos por el Consejo Federal de Educación lo permitan (VER NOTA).

Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que, en el mediano plazo y también si se está bajo esos indicadores, esa actividad pueda normalizarse de aquí a algunas semanas en algunos distritos de fase 3.