Aguas rojas en el río Tigre: confirman que fue un vuelco clandestino

En el día viernes las aguas del río Tigre mostraron un extraño color rojizo. La autoridad del agua confirmó que se debió a un vuelco, industrial o naval, clandestino. No se ha informado de qué sustancia.

Un fenómeno extraño alarmó a vecinos del Tigre el día viernes cuando las aguas del río Tigre aparecieron con una tonalidad marcadamente rojiza.

Desde el Municipio informaron en horas de la mañana del sábado que “tras registrarse en la madrugada del sábado una situación anormal en las aguas del río Tigre, donde se observa la modificación en su color habitual, el Municipio de Tigre elevó un petitorio al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable)”.

Durante el domingo, la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) informó que las causas podrían ser naturales (algún alga) o un vuelco clandestino de una industria textil de la zona. “Se instaló una guardia técnica en el Delta para tomar las muestras y determinar el origen de la coloración y saber si es un vuelco clandestino de alguna industria, de un particular o la floración de algas rojas. Por el volumen podría ser una industria. Esto afecta a cuatro cauces: el río Reconquista, el Reconquista Chico, el río Tigre y también a la pista nacional de remo”, dijo Mazzanti de la ADA a La Nación en sábado.

Horas mas tarde, se descartó la posibilidad natural y se confirmó que un vuelco industrial o naval clandestino fue causante de la coloración del río. No se informó oficialmente aún qué sustancia fue vertida en las aguas, pero se indico que los trabajos por estas horas buscan determinar cual fue el lugar donde se realizó el vuelco del efluente.

En la mañana del domingo, las aguas de río habían recuperado su tonalidad y niveles de oxígeno habituales.

Ante la consulta de QUE PASA a distintos vecinos isleños, todos indicaron no registrar antecedentes de un caso similar.