Ana Lía Muro: “Una de las preocupaciones más grandes de los vecinos sigue siendo la inseguridad”

La presidenta del GEN de Vicente López habló sobre la gestión local e hizo un análisis de lo que será el año electoral en el distrito.

En diálogo con QuePasa, Ana Lía Muro, contó sus expectativas luego de ser electa como presidenta del GEN de Vicente López. Además, hizo un repaso por sus intereses políticos, y criticó la gestión de Jorge Macri.

¿Cuales son las expectativas con este cargo dentro del GEN?

No se exactamente qué diferencias va a haber en el trabajo diario, pero es una responsabilidad extra asumir la presidencia de un partido tan representativo como el GEN. Yo me incorporé a la política en 2011, porque me identifiqué con el trabajo de Margarita Stolbizer y de los referentes locales. A partir de allí, comenzamos a trabajar cada vez más en conjunto, y lo seguiremos haciendo como siempre.

¿Cuáles fueron las cosas que te atraparon de un espacio como el GEN y que no tienen otros espacios políticos?

Desde la formación docente que tengo, siempre fui muy crítica con la cuestión política y más particularmente en el quehacer de los partidos políticos. Por este motivo, lo que más me atrapó fue la claridad de pensamiento de Stolbizer, y me sentí muy identificada con lo que ella hace. Después de Raúl Alfonsín no había encontrado otra persona con quien identificarme políticamente. Las ideas de transparencia, de ética y de compromiso que envuelven al GEN son tres de los valores más importantes que debe tener cualquier espacio con aspiraciones a construir una sociedad mejor, y que en otros partidos no pueden verse.

El vecino estaba acostumbrado a pagar sus impuestos y tener servicios a cambio y eso es algo que en estos últimos años se ha perdido.

¿Qué dificultades ves en la gestión de Cambiemos en el distrito y qué déficit le encontrás?

Una de las preocupaciones más grandes de los vecinos sigue siendo la inseguridad. Es un tema que siempre está presente en el reclamo de los ciudadanos de Vicente López. A esto se suman el estado de las veredas y calles, o las condiciones de atención en el Hospital Houssay, que cuando uno entra está muy lindo, pero le falta personal profesional e insumos. Al dialogar con entidades o agrupaciones de vecinos, uno se da cuenta que no hay una política precisa de salud para atender a las necesidades de quienes tienen sus derechos más vulnerados. Otro tema no menor son las excepciones al Código de Ordenamiento Urbano y la falta de transparencia.

En otro orden de cosas, y como comentarios más generales, pensamos que hoy en el distrito hay que pagar para todo. El vecino estaba acostumbrado a pagar sus impuestos y tener servicios a cambio y eso es algo que en estos últimos años se ha perdido.

¿Cómo vislumbrás este año electoral?

Nosotros estamos muy cerca de un acuerdo con el Frente Renovador, que quizás hace un tiempo atrás no pensábamos, pero que en la agenda que se viene compartiendo a nivel nacional, provincial y municipal durante este año y medio genera expectativas positivas. Siempre hay ganas de trabajar, e indudablemente hay gente que por este tipo de acuerdos se aleja, y otra que se suma al espacio. Para nosotros toda esa situación conlleva un desafío interesante, sobre todo en Vicente López, donde queremos concentrar un trabajo sólido que se viene realizando en el día a día. Cuando se ve trabajar a los concejales de distinto color político en conjunto, con seriedad, dialogando, debatiendo y generando consenso, siempre se dan circunstancias positivas y alentadoras.

Fuente: Mariano Fernández para QuePasa